Fecha de documento
26/07/2019 19:42:29
contacto@rolroyce.com
27/09/2019

Pathfinder en español
Pathfinder, Juego de Rol
Reglas Básicas

PDF $13.99

 

Chamán espiritual
Dungeons & Dragons 3.5

Chamán espiritualMaestro del mundo de los espíritus, el chamán espiritual sigue una tradición divina diferente a la del clérigo o el druida. Su mundo está repleto de poderosos espíritus vivientes, algunos solícitos y otros malignos. Haciendo pactos con ellos, el chamán espiritual obtiene poder sobre el mundo natural y poderosa magia divina con la que ayudar a sus camaradas o azotar a sus enemigos.

Los chamanes espirituales existen para mediar entre el mundo humano y el de los espíritus, y asegurarse de que los humanos (y enanos, elfos, orcos y todas las demás razas humanoides, por supuesto) respetan a los espíritus tal y como se merecen. Los chamanes espirituales van de aventuras para extender la causa de los espíritus a los que siguen. Los que veneran a espíritus solícitos pretenden ayudar a la gente que se merece la protección del espíritu. Los que veneran a espíritus oscuros y vengativos fomentan el caos y el sufrimiento que deleita a sus señores. Mediante sus actos, los chamanes espirituales demuestran el poder de sus espíritus guía y obtienen prestigio y un lugar en el mundo de los espíritus.

Religión: un chamán espiritual venera la esencia de la religión más que la práctica. Obtiene sus poderes mágicos de los espíritus que habitan todas las cosas, vivas y muertas, animadas e inanimadas. Combina el culto a los antepasados con el culto a los animales y a la naturaleza. El chamán espiritual típico, igual que un druida, persigue una espiritualidad mística de unión trascendente con la naturaleza ne vez de ser devoto de una entidad divina. Aún así, algunos chamanes espirituales honran a las deidades de la naturaleza como Obad-Hai (dios de la naturaleza) o Ehlonna (diosa de los bosques).

Trasfondo: los chamanes empiezan su aprendizaje junto a chamanes de mayor edad. Cuando el chamán espiritual de la tribu nota que ha llegado el momento, elige a un posible sucesor de entre los jóvenes de la tribu. Después de llevarle a su propia casa, dedica años a enseñar a su estudiante los caminos del mundo natural y espiritual. Generalmente, cuando el joven chamán espiritual está preparado, el chamán mayor envía entonces a su estudiante a vagar por el mundo durante un tiempo para que obtenga la sabiduría y experiencia necesarias para servir como chamán espiritual de la tribu a su regreso. A veces, un chamán joven e impaciente con un maestro extremadamente cauteloso, se marcha por su cuenta en pos del conocimiento que cree que su maestro le niega.

Otras clases: los chamanes espirituales perciben un mundo que ninguna otra clase comprende del todo. Por ello, sienten que su deber es aconsejar a sus camaradas y protegerles de la ira de los espíritus. Los chamanes espirituales respetan a los druidas y se llevan con ellos muy bien, pero piensan que los clérigos no sienten respeto suficiente por el mundo espiritual y suelen mantener largas y encarnizadas rivalidades con los clérigos con los que coinciden.

Combate: el chamán espiritual es un combatiente mediocre en la lucha cuerpo a cuerpo, pero puede lanzar conjuro tras conjuro en una situación de combate. Ningún otro personaje iguala su aptitud para estudiar una situación y adaptar su selección de conjuros para que sean ofensivos, defensivos o para propósitos especiales. Al igual que el druida, puede servir como curandero del grupo, pero es más eficaz en situaciones en las que no necesite dedicar muchos de los conjuros que ha elegido para curar y pueda maximizar sus opciones sortílegas para proporcionar poder ofensivo al grupo y ayudar a sus compañeros durante la batalla.

Cómo crear un chamán espiritual

Los chamanes espirituales lanzan conjuros divinos del mismo modo que los druidas, pero los obtienen de poderosos espíritus de la naturaleza. Sus sortilegios, como los del druida, están orientados hacia la naturaleza y los animales. Además de sus conjuros, los chamanes espirituales van obteniendo un conjuro de poderes espirituales a medida que suben de nivel.

Características: la Sabiduría determina lo poderoso que es un conjuro que pueda lanzra el chamán y cuántos puede usar cada día. El Carisma determina lo difíciles que son de resistir esos conjuros. Al igual que el druida, el chamán espiritual se beneficia de tener una Destreza y Constitución altas, debeido al hecho de que comienza siendo competente sólo con armadura ligera.

Razas: los medianos, humanos y semiorcos son las razas que más a menudo dan origen a las culturas tribales en las que surgen los chamanes. Aunque existen raros grupos de bárbaros enanos, elfos o gnomos que favorecen la tradición chamánica en vez de la clerical o la druidica, estas comunidades son muy poco comunes.

Alineamiento: los chamanes espirituales, imitando la indiferencia de los espíritus, suelen ser algo desapasionados. A diferencia de los druidas, son más tribales que solitarios y se implican en los asuntos de sus semejantes. La mayoría de los chamanes espirituales son neutrales al menos en uno de los ejes de alineamiento, pero no es extraño encontrar un chamán espiritual que se haya involucrado tanto en los asuntos de los vivos que ha perdido su alejamiento de los problemas mundanos.

Información sobre reglas de juego

Alineamiento: cualquiera.
Dado de golpe: d8

Habilidades de clase: Artesanía (Int), Avistar (Sab), Concentración (Con), Conocimiento de conjuros (Int), Diplomacia (Car), Escuchar (Sab), Oficio (Sab), Montar (Des), Nadar (Fue), Saber (geografía) (Int), Saber (historia) (Int), Saber (local) (Int), Saber (Naturaleza) (Int), Sanar (Sab), Supervivencia (Sab) y Trato con animales (Car).
Puntos de habilidad en el nivel 1: (4 + modificador de Inteligencia) x4
Puntos de habilidad por nivel: 4 + modificador de Inteligencia.

Rasgos de Clase

Competencia con armas y armaduras: los chamanes espirituales son competentes con arco corto, bastón, clava, daga, dardo, hacha arrojadiza, hacha de mano, honda, jabalina, lanza, lanza corta, lanza larga y con armaduras y escudos ligeros. Estas son las armas que suelen usar las sociedades tribales en las que se encuentran los chamanes espirituales.

Conjuros: un chamán espiritual lanza conjuros divinos de la lista de conjuros del druida. Puede lanzar cualquier conjuro que haya recuperado, igual que un bardo o un hechicero puede lanzar cualquier sortilegio que conozca sin prepararlo de antemano.

Para recuperar o lanzar un conjuro, un chamán espiritual debe poseer una puntuación de Sabiduría de 10 + el nivel del conjuro (Sabiduría 10 par aconjuros de nivel 0, Sab 11 para conjuros de nivel 1, y así). La CD de los TS contra los conjuros de un chamán espiritual es de 10 + el nivel del conjuro + el modificador de Sabiduría del chamán espiritual.

Como otros lanzadores de conjuros, un chamán espiritual sólo puede lanzar un número determinado de conjuros de cada nivel por día. Su asignación diaria figura en la tabla. Además, recibe conjuros diarios adicionales si tiene una puntuación alta de Sabiduría.

Igual que un hechicero, un chamán espiritual sólo conoce un número reducido de conjuros. No obstante, cada día puede cambiar los conjuros que conoce. Cuando un chamán espiritual medita para recuperar su asignación diaria de conjuros (consulta más adelante), envía a su espíritu guía para que pacte con los espíritus y recupere el conocimiento de los conjuros específicos de druida que será capaz de usar aquel día. Puede lanzar cualquier sortilegio que haya recuperado en cualquier momento, suponiendo que no haya usado aún sus conjuros diarios de ese nivel. Por ejemplo, un chamán espiritual de nivel 3 puede recuperar tres conjuros de druida de nivel 0, dos de nivel 1 y uno de nivel 2. En el transcurso de un día, puede lanzar sus conjuros de nivel 0 cinco veces, sus conjuros de nivel 1 cuatro veces y su conjuro de nivel 2 dos veces. Podría terminar usando el mismo conjuro de nivel 0 cinco veces, o un conjuro de nivel 0 dos veces y otro tres veces, o cualquier combinación de ellos que sume los cinco usos de sus conjuros de nivel 0.

Si un chamán espiritual conoce cualquier dote metamágica, la puede aplicar a sus conjuros cuando los está recuperando para ese día. Por ejemplo, un chamán espiritual podría elegir recuperar una descarga flamígera potenciada usando un espacio de conjuro recuperado de 6º nivel. En cualquier momento en que use descarga flamígera durante el día indicado, deberá usar un espacio de conjuro de 6º nivel para lanzarlo y siempre estará potenciado. Si lo desea, podría usar un espacio de conjuro de 4º nivel y uno de 6º nivel para recuperar descarga flamígera y descarga flamígera potenciada y así poder acceder a ambos conjuros durante ese día. No puede decidir alterar sus conjuros con dotes metamágicas sobre la marcha, como hacen otros conjuradores espontáneos. Los chamanes espirituales que usen dotes metamágicas no aumentan el tiempo de lanzamiento como les pasa a los hechiceros.

Cada chamán espiritual debe elegir un momento durante el que dedicar 1 hora en meditación tranquila para recuperar su asignación diaria de conjuros y pactar con los espíritu los conjuros específicos que conocerá ese día.

Conjuros diarios recuperados por el chamán espiritual
Nivel
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1 3 1 -- -- -- -- -- -- -- --
2 3 2 -- -- -- -- -- -- -- --
3 3 2 1 -- -- -- -- -- -- --
4 3 3 1 --   -- -- -- -- --
5 3 3 1 1   -- -- -- -- --
6 3 3 2 1   -- -- -- -- --
7 3 3 2 1 1 -- -- -- -- --
8 3 3 2 2 1 -- -- -- -- --
9 3 3 3 2 1 1 -- -- -- --
10 3 3 3 2 2 1 -- -- -- --
11 3 3 3 3 2 1 1 -- -- --
12 3 3 3 3 2 2 1 -- -- --
13 3 3 3 3 3 2 1 1 -- --
14 3 3 3 3 3 2 2 1 -- --
15 3 3 3 3 3 3 2 1 1 --
16 3 3 3 3 3 3 2 2 1 --
17 3 3 3 3 3 3 3 2 1 1
18 3 3 3 3 3 3 3 2 2 1
19 3 3 3 3 3 3 3 3 2 2
20 3 3 3 3 3 3 3 3 3 2

Espíritu guía: todos los chamanes espirituales tienen un espíritu guía, una personificación del mundo espiritual. En cierto sentido un chamán espiritual y su guía forman un solo ser, pues ambos saben, ven y experimentan las mismas cosas. A diferencia de un familiar, un espíritu guía no es una entidad separada del chamán espiritual. El chamán es el único que puede percibir o interactuar con su guía. Sólo existen dentro de su propia mente y alma.

El espíritu guía del chamán le proporciona una percepción mejor de lo que le rodea, y le concede la dote Alerta. También le concede aptitudes adicionales en el nivel 5º y 10º (consulta Seguir al guía y Guía mágico, más adelante).

Espíritu guía Características
Águila Percepción, iluminación
Alce Orgullo, poder, majestad
Araña Interrelaciones, industria
Búfalo Abundancia, buena fortuna
Búho Sabiduría, noche
Buitre Vigilancia, muerte
Conejo Superar el miedo, seguridad
Coyote Humor, travesuras
Cuervo Inteligencia, perspicacia
Escorpión Defensa, autoprotección
Grulla Equilibrio, majestad
Halcón Conocimiento, verdad
Lagarto Carácter esquivo
Lobo Lealtad, independencia
Mapache Curiosidad
Nutria Alegría, diversión
Oso Fuerza, aguante
Puma Equilibrio, liderazgo
Serpiente Poder, fuerza vital, potencia
Tejón Disciplina, tenacidad
Tortuga Amor, protección
Zorro Ingenio, discreción

La forma exacta del espíritu guía la elige el chamán espiritual en el nivel 1, generalmente por las cualidades que representa tal como se muestra en la tabla. Esta forma no es más que una referencia personal y no proporciona ventajas o desventajas adicionales.

Empatía salvaje: guiado por su cercanía con los espíritus animales, un chamán espiritual puede utilizar el lenguaje corporal, la vocalización y el comportamiento para mejorar la actitud de un animal (un monstruo de tipo animal). Esta aptitud funciona como una prueba de Diplomacia realizada para mejorar la actitud de una persona. El chamán tira 1d20 y suma su nivel de chamán espiritual y su modificador de Carisma para determinar el resultado de la prueba de empatía salvaje. Un animal doméstico típico tiene una actitud inicial de indiferente, mientras que los animales salvajes normalmente son malintencionados.

Para utilizar la empatía salvaje, el chamán espiritual y el animal deben ser capaces de estudiarse mutuamente, lo cual implica que en condiciones normales deben estar a un máximo de 30' el uno del otro. Generalmente, influenciar a un animal de este modo requiere 1 minuto pero, como sucede al influenciar a personas, es posible que requiera más o menos tiempo.

Un chamán no puede utilizar esta aptitud para influenciar a bestias mágicas.

Castigar espíritus (Sb): a partir del nivel 2, un chamán espiritual puede usar la energía divina que le proporcionan sus aliados en el mundo espiritual para dañar a los espíritus hostiles.

Castigas espíritus es una acción estándar que inflige 1d6 de daño/nivel del chamán a todos los espíritus a menos de 30' del chamán. Los espíritus afectados obtienen un TS de Voluntad (CD 10 + nivel del chamán + modificador de Carisma) para sufrir sólo la mitad de daño.

Al usar esta aptitud contra criaturas incorporales, un chamán espiritual no tiene que tirar la posibilidad de fallo normal del 50%, pues el efecto acierta al espíritu automáticamente. El chamán puede usar esta aptitud un número de veces al día igual a 3 + su modificador de Carisma.

Detectar espíritus (St): ...

Bendición de los espíritus (St): ...

Seguir al guía (Sb): ...

Combatiente fantasma (Sb): ...

Custodia de los espíritus (St): ...

Forma espiritual (Sb): ...

Guía mágico (Sb): ...

Hacer regresar al espíritu (St): ...

Exorcismo (Sb): ...

Debilitar espíritus (Sb): ...

Viaje espiritual (St): ...

Favorecido por los espíritus (St): ...

El espíritu que camina (Ex): en el nivel 20, un chamán espiritual se vuelve uno con el mundo espiritual. A partir de entonces se le considera una fata en vez de un humanoide en lo que respecta a conjuros y efectos mágicos. Además, obtiene RD 5/hierro frío.

¿Qué es un espíritu?

Varias de las aptitudes de los chamanes afectan a los espíritus. en lo que respecta a la aptitud de un chamán espiritual, un "espíritu" incluye a cualquiera de las criaturas siguientes:

  • Todos los muertos vivientes incorporales.
  • Todas las fatas
  • Todos los elementales.
  • Las criaturas en forma astral o con cuerpos astrales (pero no una criatura presente físicamente en el plano astral).
  • Todas las criaturas con subtipo espíritu (ver Aventuras orientales).
  • Los hombres espíritu y los telzhor (ver El Este inaccesible).
  • Las criaturas espirituales creadas por conjuros como vista onírica o wose de la manera.

Desde el punto de vista del chamán espiritual, los elementales y las fatas, sólo son espíritus de la naturaleza y los muertos vivientes incorporales son los espíritus de los muertos

El Chamán espiritual

Nivel

Ataque base
S. de Fort.
S. de Ref.
S. de Vol.
Especial
Conjuros diarios
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9
1 +0 +2 +0 +2 Espíritu guía, empatía salvaje 3 2 -- -- -- -- -- -- -- --
2 +1 +3 +0 +3 Castigar espíritus 4 3 -- -- -- -- -- -- -- --
3 +2 +3 +1 +3 Detectar espíritus 5 4 2 -- -- -- -- -- -- --
4 +3 +4 +1 +4 Bendición de los espíritus 6 5 3 -- -- -- -- -- -- --
5 +3 +4 +1 +4 Seguir al guía 6 6 4 2 -- -- -- -- -- --
6 +4 +5 +2 +5 Combatiente fantasma 6 6 5 3 -- -- -- -- -- --
7 +5 +5 +2 +5 Custodia de los espíritus 6 6 6 4 2 -- -- -- -- --
8 +6/+1 +6 +2 +6 --- 6 6 6 5 3 -- -- -- -- --
9 +6/+1 +6 +3 +6 Forma espiritual 1/día 6 6 6 6 4 2 -- -- -- --
10 +7/+2 +7 +3 +7 Guía mágico 6 6 6 6 5 3 -- -- -- --
11 +8/+3 +7 +3 +7 Hacer regresar al espíritu 6 6 6 6 6 4 2 -- -- --
12 +9/+4 +8 +4 +8 --- 6 6 6 6 6 5 3 -- -- --
13 +9/+4 +8 +4 +8 Exorcismo 6 6 6 6 6 6 4 2 -- --
14 +10/+5 +9 +4 +9 --- 6 6 6 6 6 6 5 3 -- --
15 +11/+6/+1 +9 +5 +9 Forma espiritual 2/día 6 6 6 6 6 6 6 4 2 --
16 +12/+7/+2 +10 +5 +10 Debilitar espíritus 6 6 6 6 6 6 6 5 3 --
17 +12/+7/+2 +10 +5 +10 Viaje espiritual 6 6 6 6 6 6 6 6 4 2
18 +13/+8/+3 +11 +6 +11 --- 6 6 6 6 6 6 6 6 5 3
19 +14/+9/+4 +11 +6 +11 Favorecido por los espíritus 6 6 6 6 6 6 6 6 6 4
20 +15/+10/+5 +12 +6 +12 Forma espiritual 3/día, el espíritu que camina 6 6 6 6 6 6 6 6 6 5