Fecha de documento
30/12/2016 19:37:50
contacto@rolroyce.com
17/11/2017

Pathfinder en español
Pathfinder, Juego de Rol
Reglas Básicas

PDF $13.99

 

Ollam
Dungeons & Dragons 3.5

OllamEn enano, la palabra 'ollam' significa profesor. La educación se considera un deber sagrado para los enanos y con frecuencia se acude a aquellos a los que se estima entendidos en historia y leyendas de su pueblo (y poseedores de un sentido común superior al de la media) para que acepten el respetado papel de profesor en la comunidad. Mientras que otras culturas posiblemente consideren esto un trabajo para muchachas, jóvenes o ancianos, los enanos ven a un ollam como protector de su preciada cultura. Ningún miembro de la comunidad enana se toma esa posición a la ligera.

A un ollam se le concede una posición especial dentro de la jerarquía del templo. Moradin le otorga conjuros que no sólo le permiten ahondar en los secretos del Universo sino también sanar y cuidar de aquellos a su cargo. Aunque la mayoría de ellos son clérigos o bardos, individuos pertenecientes a otras clases son también bienvenidos, siempre y cuando posean el conocimiento necesario para enseñar de manera adecuada a los niños.

De igual manera, los PNJ ollam con toda probabilidad disfrutarán de una posición cómoda en el corazón de la comunidad enana, transmitiendo el saber acumulado por sus gentes o vagando por el mundo, compartiendo su conocimiento con enanos y no enanos por igual. Si cualquier cosa sucede en una ciudad enana, puedes contar con que los ollam serán los primeros en saber algo al respecto. Están extraordinariamente bien relacionados con cada uno de los clanes y estratos de la sociedad enana.

Adaptación: una de las funciones de la clase de prestigio es la de proporcionar algunas aptitudes semejantes a las de los bardos a aquellos que no lo son, aunque sin concederles tantas que lleguen a eclipsar a éstos. En otras circunstancias, es fácil imaginar ollam para otras razas y cultura.

Dado de golpe: d8

Habilidades de clase: Artesanía (Int), Averiguar intenciones (Sab), Buscar (Int), Concentración (Con), Conocimiento de conjuros (Int), Descifrar escritura (Int), Diplomacia (Car), Escuchar (Sab), Hablar un idioma (n/a), Interpretar (Car), Reunir información (Car), Saber (todos, escogidos individualmente)(Int) y Sanar (Sab).
Puntos de habilidad por nivel: 6 + modificador de Inteligencia.

Requisitos

Raza: enano.
Alineamiento: legal bueno.
Habilidades: Interpretar (oratoria) 5 rangos, Saber (cualquier otro) 10 rangos, Saber (historia) 10 rangos.

Rasgos de Clase

Competencia con armas y armaduras: los ollam tienen competencia con todas las armas simples, así como con todas las armasduras y los escudos.

Conjuros diarios/conocidos: a 2º, 3º y 4º nivel, un ollam obtiene nuevos conjuros diarios (y conjuros connocidos, de ser aplicable) como si también hubiese adquirido un nivel en una clase lanzadora de conjuros a la que perteneciera antes de añadir la clase de prestigio. Sin embargo, no obtiene ningún otro de los beneficios que hubiese conseguido un personaje de aquella clase. Si tiene más de una de éstas antes de convertirse en ollam, debe decidir a cuál de ellas añade el nuevo nivel para determinar los conjuros diarios y conocidos.

Si un ollam no tenía niveles en una clase lanzadora de conjuros antes de adoptar la de prestigio, a 2º nivel gana las aptitudes de lanzamiento de conjuros de un clérigo cuyo nivel de lanzador es uno inferior al de su nivel de clase.

Conocimiento (Ex): un ollam posee la capacidad de recordar leyendas o información acerca de varios temas, del mismo modo que los bardos con Conocimiento de bardo. Consulta el rasgo de clase del bardo. Un ollam suma su nivel de clase y su modificador de Inteligencia a sus pruebas de conocimiento. Si el personaje tiene una aptitud similar procedente de otra clase (como conocimiento de bardo), sus niveles de ollam se apilan con los de la otra clase para determinar el éxito de la prueba de conocimiento.

Inspirar gran aptitud (Sb): un ollam de nivel 3 o superior puede utilizar la oratoria para ayudar a un aliado a llevar a cabo con éxito una tarea. Este último obtiene un bonificador de capacidad de +2 a las pruebas con una habilidad en particular. Si éste es un enano, el bonificador aumenta a +3. Consulta el rasgo de clase de música de bardo.

Si un ollam ya tiene inspirar gran aptitud de música de bardo, puede gastar un uso diario de ésta para aumentar el bonificador de capacidad a +4 (o a +7 si el aliado es un enano).

Infundir entereza (Sb): desde edad temprana, los enanos aprenden a afrontar la vida con resolución y entereza inquebrantables. Un ollam de 5º nivel puede emplear una acción estándar para utilizar la oratoria y hacer uso de este poder, confiriendo a un único aliado enano un bonificador de capacidad de +4 a las pruebas de Constitución y las salvaciones de Fortaleza, así como una RD de 5/-. Éste debe encontrarse a 30' o menos del ollam y poder verle y oírle. Éste último también debe ser capaz de ver al aliado. El efecto dura mientras el ollam perore y, tras esto, durante 1 minuto más.

Los aliados que no sean enanos ganan un bonificador de capacidad de +2 a las pruebas de Constitución y a las salvaciones de Fortaleza, pero no a la RD, y quedan fatigados al término de la duración (los enanos no sufren ningún efecto perjudicial).

El Ollam

Nivel

Ataque base
S. de Fort.
S. de Ref.
S. de Vol.
Especial
Conjuros diarios/conocidos
1 +0 +0 +0 +2 Conocimiento ---
2 +1 +0 +0 +3 --- +1 nivel en una clase lanzadora de conjuros existente
3 +1 +1 +1 +3 Inspirar gran aptitud +1 nivel en una clase lanzadora de conjuros existente
4 +2 +1 +1 +4 --- +1 nivel en una clase lanzadora de conjuros existente
5 +2 +1 +1 +4 Infundir entereza ---