Fecha de documento
30/10/2016 12:58:24
contacto@rolroyce.com
20/10/2017

Pathfinder en español
Pathfinder, Juego de Rol
Reglas Básicas

PDF $13.99

-20000 Por estas fechas, los reinos élficos de Eielûr, Orisheír, Syòrpair y Zhérnyteir se establecen en los bosques que rodean el Lago del Vaho. Al sur se encuentra Ilyzhaír, fundada hace mucho, y al norte y al oeste están Aryvandeir e Ilefarn.
-17800 Se funda el reino élfico de Kéltormir en el gran bosque se extiende desde la actual Amn (Cuenco de los Dioses) hasta las costas del Mar Brillante.
-14000 Los clanes bárbaros de los humanos vagan por Kéltormir.
-12000 Comienzan las Guerras de la Corona para los elfos.
-11700 Tezhir, primer elfo asesino de dragones, mata a Xáxazhart el Justo Castigador. Los clanes humanos se instalan en los claros y praderas creados por el fuego de los dragones en torno a Kéltormir.
-11200 Los reinos élficos Eielûr, Oreisheír, Syòrpair y Zhérnyteir caen ante Ilyzhaír. Los ilyzhaíri combaten contra los elfos de Kéltormir.
-11000 Los enanos establecen sus primeras posesiones en Shanatar Profundo bajo las Montañas de Almriven y el Lago del Vaho.
-10500 El Oscuro Desastre se traga el reino élfico de Miyeritar en medio de tormentas asesinas.
-10450 La Cuarta Guerra de la Corona: los elfos ilyzhaíri emplean abiertamente poderes corruptos concedidos por dioses malignos.
-10270 Las Campañas de Piedra y Garra: la retirada de las fuerzas de Kéltormir para defender sus propias fronteras enfrenta entre sí a las fuerzas de Aryvandeir e Ilyzaír
-10000 La magia de Corelon, canalizada a través de sus sacerdotes y Grandes Mágicos, transforma a los ilyzhaíri corruptos y otros en los drows que se retiran a la Infraoscuridad. La Corte Élfica, llamada más tarde Cormanzhor se funda en los bosques orientales.
-9600 Aparición de las primeras civilizaciones drow en la Infraoscuridad, bajo la parte meridional de Faerûn.
-9000 Terminan las Guerras de la Corona. El Bosque Alto es abandonado para que los dioses puedan restablecer la paz en él. Comienzan los Años Errantes de la colonización élfica. Muchos elfos emigran a la Corte Élfica en su bosque oriental. Ilefarn y Kéltormir son los únicos dos reinos que logran salir intactos de las Guerras de la Corona.
-8600 Eternôska es fundada en secreto por los clanes supervivientes de Eielûr, Miyeritar y Orisheír, como refugio élfico en los bosques situados al este de Aryvandeir.
-8500 Asolado por el fuego y otras devastaciones, el bosque de Kéltormir queda dividido en tres bosques distintos.
-8350 Tribus Imakari se establecen en una vasta llanura fértil en el área más tarde conocida como Desierto de Raurin.
-8123 Artificieros imaskari crean el primer espacio extradimensional permanente. Su fascinación con esa magia pronto transforma el diseño de ciudades imaskari.
-8100 Ocho reinos enanos se unen para formar el imperio de Shanatar, gobernado por el Trono Gransierpe.
-7975 Se funda Inupras, la Ciudad Imperial de Imaskar. El primer emperador impaskari, Umyatin, asume el título de Lord Artificiero.
-7800 Los djinn llegan a la zona de la actual Puerto Cálim y construyen el Imperio de Cálim.
-7790 Puerto Cálim cae antes un ataque aéreo de dragones. Cálim inicia una campaña contra los dragones de las Montañas de la Marcha y los empuja al norte de esos picos.
-7690 El djinni noble Cálim llega un acuerdo con los elfos y enanos y las fronteras de su imperio se detiene en la orilla meridional del Río Agis.
-6800 Memnon el ifriti llega al norte del Río Agis y empieza a construir el país de Memnonnar.
-6500 Un grupo de elfos, principalmente supervivientes de Syòrpair, se instalan en el gran bosque conocido ahora como Bosque Khondal.
-6500 Era del Fuego Celeste. Memnon y Cálim enfrentan a sus fuerzas en veintidós tremebundas batallas a lo largo de los siguientes cuatro siglos.
-6422 Se funda la ciudad imaskari de Solon.
-6100 La Era del Fuego Celeste finaliza, con la alta magia élfica atando a los genios nobles Memnon y Cálim en una eterna lucha. Se crea el Desierto de Cálim
-6060 Los humanos expulsan a los últimos genios del reino de Cálim. Estas tierras se convierten en la nación humana de Coramshán. Se construyen Puerto Cálim y Kéltar.
-5960 Los enanos fundan Shanatar Alto a lo largo del Río Agis.
-5800 Fundación de Yhéimdazh al norte del gran bosque actualmente conocido con el nombre de Bosque Khondal. Yhéimdazh terminó encontrándose con Coramshán cerca del Lago del Vaho, y los dos imperios lucharon durante siglos por el control de esta zona.
-5005 Una tregua entre Coramshán (que pronto sería Calimshán) y Yhéimdazh pone fin a la guerra y limita la expansión de este último por el Lago del Vaho.
-4700 Los elfos fundan Ierlann.
-4400 Los drows y duérgar destruyen la Corte Élfica y la nación enana de Sarfhil.
-4370 Una sospechosa plaga diezma las ciudades imaskari.
-4366 Artificieros imaskari abren portales gemelos a otro mundo y mágicamente abducen a miles de humanos para servir como esclavos. Los artificieros levantan una barrera planar para evitar el contacto entre los esclavos y sus deidades. Tiempo después, los esclavos se casan con los imaskari y sus descendientes forman una raza por derecho propio, más tarde llamada los Mulan.
-3983 Nacimiento del reino élfico de Cormanzhyr.
-3900 Fundación de Delzun, Reino Escudo de los enanos.
-3891 Bajo las órdenes del Lord Artificiero Omanond, los artificieros Imaskari crean la Imaskarcana, siete objetos en los que el inmenso conocimiento mágico del imperio queda grabado por toda la eternidad.
-3859 Los pueblos costeros del Mar Estrecho se unen para protegerse mutuamente. Su nuevo reino recibe el nombre de Nezheril.
-3830 Los elfos de Ierlann empiezan a tratar con Nezheril. Los humanos empiezan a aprender magia de los elfos ierlannos durante la siguiente década.
-3605 Los orcos surgen del Espinazo del Mundo, pero los elfos los rechazan en una gran carnicería con la ayuda de la joven Nezheril. Esta incursión orca dura diecinueve años.
-3533 Los Pergaminos de Nezher son descubiertos en las ruinas de Aryvandeir, y los humanos pronto hacen uso de su poder, abandonando la magia que les enseñaron los elfos.
-3520 Los elfos del Norte empiezan a ayudar a los esclavos gnomos a huir de sus secuestradores nezherinos, facilitando su desplazamiento hacia el sur y el este a lo largo de Faerûn.
-3419 Los nezherinos se acercan a los enanos de Delzun en Ascore para comerciar. Después de tres años de deliberación, establecen una ruta comercial a través de las secciones más seguras y mejor patrulladas de la Infraoscuridad.
-3234 Se funda en el bosque Mezh el puesto avanzado imaskari conocido como Metos
-3095 Uno de los Pergaminos de Nezher es robado por los elfos de Cormanzhyr y ocultado a los Grandes Mágicos.
-3000 Los clanes cazadores y los pueblos de pescadores del norte de la Costa de la Espada se unen bajo un mismo líder. Los humanos llaman Ilusk a su nueva comunidad.
-2954 La primera ciudad flotante se eleva sobre Nezheril.
-2637 En Khult, la deidad Ubtao funda Mezro.
-2600 El último enano conocido de Shanatar Alto cae en combate contra la Dinastía Tavihr de Calimshán. Los enanos cierran la última entrada conocida a Shanatar Profundo.
-2550 Ulutiu, una deidad menor del mar, se exilia al Plano Astral. Se le cae su collar de hielo, creando el Gran Glaciar.
-2489 Los dioses de los esclavos Imaskari traspasan la barrera planar enviando manifestaciones físicas y encarnaciones de sí mismos a Toril a través del Plano Astral. Sus primeros siervos son ungidos y los esclavos imaskari se rebelan contra sus amos.
-2488 Horus mata al Lord Artificiero Yuvaraj, Emperador de Imaskar. Inupras cae, marcando el fin del impero de Imaskar. La devastación provocada por la caída del imperio convierte el lugar en el Desierto de Raurin.
-2487 Los antiguos esclavos Imaskari emigran hacia el oeste, hasta las orillas del Mar de Alamber. Los refugiados Imaskari huyen hacia la Infraoscuridad, llevándose la tercera Imaskarcana con ellos.
-2481 Ilphemon, un señor Imaskari, funda la ciudad oculta de Imaskar de las profundidades, en el área en la zona de la Raíz de la Tierra de la Infraoscuridad.
-2381 Plaga de contempladores en las Montañas Alimir. El bakkal de Calimshán es asesinado, poniéndose fin a la Dinastía Tavihr.
-2135 Algunos de los antiguos esclavos de Imaskari fundan la ciudad de Skuld, que pronto se convertirá en la capital de una nueva nación llamada Mulhorand.
-2103 Una horada de orcos, liderada por gigantes y sus generales ogros, arrasa la civilización humana de Ilusk.
-2087 Otros antiguos esclavos de Imaskar fundan una ciudad llamada Unthalass, que se convertirá en la capital de una nueva nación llamada Únzher.
-1967 Primera guerra entre Mulhorand y Únzher.
-1961 Mulhorand y Únzher acuerdan una frontera común: el Río de Espadas.
-1900 Las Colinas de Caltazar son atacadas regularmente por las naciones contempladoras en los alrededores y las profundidades del Lago del Vaho.
-1838 Ylvereisáhlisar el Dragón Róseo, una gran sierpe roja, conquista y gobierna Calimshán.
-1726 Ylvereisáhlisar es asesinado por la familia noble Cayein.
-1700 Los nobles calishitas empiezan a cazar elfos en los bosques septentrionales como pasatiempo.
-1570 Espolón de Zazes, una sencilla villa pesquera, sin grandes riquezas, se convierte en ciudad fortificada y en centro de poder del Emir de Tezhyr.
-1500 La expansión de Mulhorand tiene como resultado el asentamiento de Priador y la anexión de Murghôm, las llanuras de Polvo Púrpura y el Desierto de Raurin. La expansión de Únzher tiene como resultado el asentamiento del Estrecho de los Magos y la mayoría del Shaar Oriental
-1482 Mulhorand conquista el reino oriental de Semphâr.
-1428 Los contempladores de las Alimir salen en masa de las montañas y conquistan todas las ciudades de Calimshán e Iltkazar.
-1402 La princesa sacerdotisa Drakhona lidera a la nación de Calimshán en su liberación de los contempladores.
-1400 Finalizan los ataques contra las Colinas de Caltazar por parte de las naciones contempladoras del Lago del Vaho.
-1250 La expansión unzhérica al norte del Estrecho de los Magos se encuentra con la resistencia de los elfos de las estrellas del bosque de Yuir. Una expansión similar cerca de la Gran Brecha se genera conflictos con los enanos dorados.
-1124 Se funda en Semphâr el puesto avanzado Mulhorandi de Semkhrun
-1088 Primer registro de actividad comercial en la ubicación de la futura Aguas Profundas.
-1087 El mago Zhayd lidera una rebelión de magos contra Únzher y Mulhorand.
-1081 Zhayd y sus conspiradores son derrotados. Él es ejecutado, pero profetiza que Mulhorand y Únzher caerán en declive.
-1075 Comienzan las Guerras de la Puerta del Orco en la región actualmente conocida como Zhay. Magos renegados de Mulhorand utilizan la magia de portales Imaskari para abrir umbrales planares a un mundo orco. Mulhorand recluta mercenarios Nar, Romazharinos, Rashemíes y Sossrim para luchar contra los invasores orcos.
-1071 El dios orco Gruumsh mata a la deidad mulhorandina Re en el primer deicidio conocido. Los dioses unzhéricos Inanna, Girru, Ki, Marduk, Nanna-Sin, Nergal y Utu también son asesinados por deidades orcas.
-1069 La puerta del orco es destruida. Los orcos invasores son derrotados en Priador, muchos huyen hacia el norte y el oeste.
-1050 Set asesina a Osiris
-1048 Isis resucita a Osiris. Horus-Re combate con Set y se convierte en el jefe del panteón Mulhorandi. Termina el primer imperio de Mulhorand.
-970 El Nentiarca de Zharós construye su capital en Pardo-Zharós y forja la corona de Narfel. Inicia una campaña para conquistar los pequeños reinos nar y unirlos bajo su mando
-946 Los ejércitos del nentiarca destruyen Shandaular, la capital de Ashanath. Todos los reinos Nar se unen en un imperio llamado Narfel.
-900 Aparición de Narfel y Rómazhar. Los imperios Nar y Rómazharino adquieren importancia. Los Raumviranes establecen el Alcázar del Invierno.
-790 Comienzan las Guerras de la Noche: los drows atacan las estribaciones del Imperio de Calimshán.
-734 Gilgeam se convierte en rey-dios de Únzher. El primer imperio Unzhérico llega a su fin.
-680 Año de los Ladrones Sigilosos: Calimshán empieza a colonizar el Lago del Vaho.
-623 Año de las Alas Cortadas: el intento de Narfel de invadir por mar a Mulhorand y Unzher fracasa.
-553 Año del Vino Abundante: los magos nezherinos descubren el Plano de Sombra.
-530 Año de los Medios Escasos: finalizan las Guerras de la Noche entre los drow y Calimshán.
-461 Año de los Audaces Pioneros: los fhaerimm empiezan a lanzar los conjuros que crearon Anaurokh.
-425 Año de las Voces Ancestrales: colonos nezherinos vuelven a fundar Ilusk como magocracia. Paladines de Osiris destruyen la ciudad Mulhorandi de Sekras.
-387 Año de las Murallas Despedazadas: Espolón de Zazes, bajo control calishita, es saqueada tras un ataque por sorpresa de los bárbaros tezhyrianos.
-354 Año de las Muchas Fauces: tiene lugar el primer encuentro registrado entre los sharnos y los fhaerimm.
-351 Año de Oscuros Caminos: a medida que la magia de los fhaerimm va agotando el poder disponible, varios archimagos de Nezheril se marchan de sus ciudades y se instalan en lugares desconocidos. En algunas ciudades hay descontento social.
-349 Año de los Audaces Furtivos: el mago nezherino Saldrinar destruye a Kisonreizhaisar, dragón gobernante de Puerta del Oeste, y se convierte en el primer rey humano de esa ciudad.
-339 Año de las Telarañas Hendidas: karsus provoca la caída de Nezheril, y la mayoría de sus ciudades caen a tierra y son destruidas. Mystryl es destruida, pero renace como Mystra, que altera el funcionamiento de la magia para impedir que esto vuelva a suceder en el futuro. Se fundan Anauria, Asram y Hlóndazh (los estados supervivientes de Nezheril).
-288 Año de los Ocho Rayos: Calimshán concede la independencia a Tezhyr y sus gentes.
-286 Año de los Horribles Despertares: Puerta del Oeste cae en el transcurso de una sola noche ante un pequeño ejército de mercenarios de elite, liderados por el vampiro Orlak.
-255 Año de las Olas Violentas: Yhéimdazh cae ante la alta magia élfica cuando una gran ola es convocada para barrer las costas meridionales del Mar Interior. Se forma el actual litoral del Estrecho de Vilhon. Los supervivientes se dirigen al norte y se instalan en las tierras de las actuales Sembia, Cormyr, las Tierras de los Valles y El Vasto.
-212 Año de los Grandes Tronos: la Batalla de la Marca Púrpura fuerza una segunda rendición calishita de Tezhyr. Dárrom Izhal es coronado Rey de Tezhyr.
-200 Año de la Piedra Emergente: se funda Candelero; comienza el Calendario de harptos. Los humanos que han de convertirse en los primeros valletanos cruzan el Estrecho del Dragón llegando a la región meridional de Cormanzhor.
-160 Año del Gigante de Piedra: Narfel y Romazhar comienzan su guerra final. Un cataclismo de una década de duración que incluye la convocación de señores demoníacos y a un avatar de Kossuth. Una hermandad secreta de mujeres Romazharinas se forma para preservar el saber de Romazhar. Narfel y Rómazhar son destruidas.
-153 Año del Sudario de Estrellas: Proeskampalar, rebautizada más tarde como Procampur, es fundada por los enanos y rápidamente se convierte en un importante socio comercial del Puerta del Oeste.
-135 Año de los Viejos Comienzos: Mulhorandinos encuentran Kensten (el moderno Bezantur) en la costa del Estrecho de los Magos.
-133 Año de los Gritos Silenciosos: grandes tormentas marinas estallan a lo largo de la Costa de la Espada. Un maremoto se traga la ciudad de Velem en Tezhyr, diezmando a su población.
-111 Año de la Terrible Cólera: Ilusk vuelve a caer ante las hordas orcas.
-100 Año del Unicornio Negro: Delzun cae ante la invasión de los fhaerimm y otros peligros; las ciudadelas de las superficie sobreviven.
-82 Año de las Brujas: una orden clandestina de brujas enmascaradas aparece cerca del lago Tirulag y se dan a conocer a la gente de Rashemen.
-75 Año de los Escudos de Cuero: una alianza de brujas y bárbaros derroca al señor demonio Eltab y forma la nación de Rashemen. Las Brujas de Rashemen eligen al primer Señor de Hierro de esa nación.
-68 a -65 Guerras Fantasma de los Hin: muchos medianos piesligeros y fantasagaces se marchan de Luiren.
-52 Año de las Esporas Asfixiantes: primeras granjas permanentes en el área de Aguas Profundas.
-33 Año de las Arenas Frenadas: Asram cae víctima de una paga, de la que no quedan supervivientes.

1 Año del Amanecer: los elfos de Cormanzhyr y los valletanos erigen "La Roca". Comienza el calendario del Cómputo de los valles.
10 Año de los Sueños: la región de Nezheril es rebautizada como Anaurokh.
20 Año de la Furia Caída: el humano Calendario de Harptos acepta la fiesta élfica de Cinnaelos `Cor (Día de la Paz de Corelon) y la rebautiza como Cumbre del Escudo, celebrándola cada cuatro años a partir de entonces.
25 Año de las Muchas Runas: se funda la iglesia de Deneir.
26 Año de la Apertura de Puertas: la familia Obarskyr funda Cormyr.
27 Año de las Hojas Ensombrecidas: comienza la Era Shun en Calimshán.
37 Año de la Oscura Ponzoña: cinco maremotos golpean Calimshán, destruyendo entre una y dos terceras partes de todas y cada una las cinco ciudades portuarias de la nación.
75 Año del Abrazo de la Muerte: la plaga atormenta las tierras civilizadas (Calimshán, Estrecho de Vilhon, Lago del Vaho). Alaundo el Vidente llega a Candelero.
108 Año de la inundación: el río Alamber se desborda, devastando Unthalass.
111 Año de los Guardias Caídos: una horada orca destruye Anauria, que, a su vez, destruye al invasor. La población orca queda menguada durante siglos en esta zona.
112 Año de las Estrellas Dispersas: se construye el Fuerte de Halaster cerca de las granjas de Aguas Profundas. Halaster Capanegra inicia la creación del gran dungeon de Bajomontaña.
168 Año del Colmillo: los cartógrafos cormyrianos crean el primer mapa de Cormyr, Cormanzhor y las Tierras de los Valles.
171 Año de las Armas Despiadadas: los elfos de Cormanzhyr destruyen el único templo superviviente de Moánder, en el bosque septentrional situado en el moderno Yûlash. Desde ese momento en adelante, Moánder queda reducido a un mal al acecho, atrapado bajo las ruinas de su último templo.
202 Año del Guantelete Colmilludo: Los arkaiun de Eltabranar invaden Mulhorand y Unzher y continuan asolando ciudades y pueblos en ambos reinos durante los siguientes dos años.
241 Año del Desatino del Hipogrifo: Elmínster Aumar entra en la ciudad de Cormanzhor para servir a la voluntad de Mystra.
244 Año de las Arenas Élficas: los no elfos descubren la existencia de Eternôska, aunque las tribus humanas de las Colinas Kapagrís guardan el secreto durante siglos.
261 Año de las Estrellas Lejanas: la ciudad élfica del corazón de Cormanzhor se convierte en la ciudad unificada de Myt Drannor con la construcción de un Mytal.
273 Año de los Enanos Dichosos: la primera migración de enanos llega a Myt Drannor en tres pequeños clanes procedentes de Ammarindar y Ciudadela Felbarr.
284 Año de las Jarras Caídas: una migración mediana, con cientos de integrantes llega a Myt Drannor desde Tezhyr a través de los primeros portales abiertos para traer gente a la ciudad.
324 Año de los Amigos de la Libertad: Dazhlúe Brimayvern, la Dama de Acero, forma en secreto a los Arpistas del Crepúsculo en las profundidades del bosque de la Corte Élfica.
329 Año del Pergamino Cerrado: los campos de cultivo de Hlóndazh son consumidos por la expansión de Anaurokh, y la ciudad estado es abandonada, emigrando su gente hacia el este, al Mar de la Luna, o al sur, hacia los Valles y más allá.
376 Año de la Liebre Saltarina: Ashar Tórnamm de Valashar amplía las fronteras del Imperio Shun hasta el Gran Páramo. El ejército del príncipe heredero Azoun I de Cormyr obliga a las fuerzas de Shun a retroceder hasta Amn, Tezhyr y Valashar, antes de saquear Izhmong y regresar a casa.
379 Año de las Siete Estrellas: siete mágicos fundan la primera escuela de magia abierta a todas las razas de Myt Drannor.
384 Año del Dragón Soñador: a los ancho de Río Rauvin se construye Vado de Argluna, un humilde puente de madera y cuerda.
449 Año del Hielo Asesino: Sílvyr Izhal marcha hasta Izhmong y se hace con la corona como legítimo Rey de Tezhyr, provocando una rebelión en Tezhyr y Amn. Sílvyr muere combate a manos de Amahl Shun VII.
450 Año del Puño Hendiente: el Príncipe Strohm de Tezhyr venga a su padre matando a Amahl Shun VII y finalizando la Era Shun.
480 Año de la Esfinge Invernal: Lyonarzh, una androesfinge de pelaje blanco reclama la corona de Puerta del Oeste.
482 Año de la Parra Estropeada: las ciudades septentrionales de Delthuntle y Laothkund empiezan a independizarse de Únzher.
504 Año del Corazón Eclipsado: Teth and Nethra declaran su independencia de Únzher. Únzher comienza una campaña militar para recuperar sus ciudades rebeldes.
523 Año de las Pruebas Arcanas: aparición en el Norte de Fhalormia, el Reino de las Tres Coronas.
574 Año del Grifo Ensartado: aparece Argluna, villa que se convierte en un pequeño puesto comercial.
615 Año del Beso de la Lamia: la Esfinge Invernal de Puerta del Oeste cae presa del hechizo de la lamia Nessmara, que ha adoptado la forma de una ginoesfinge, y ambas gobiernan conjuntamente. Fhalormia cae por culpa de las hordas de humanoides.
616 Año de los Reyes Embelesados: un mago visitante destruye las ilusiones que protegen a la reina lamia de Puerta del Oeste, y ella y la androesfinge combaten hasta la muerte.
625 Año de los Torrentes: la ciudad de Escalant se escinde de Unther
627 Año de los Cristales Sangrientos: Ecamane Argéntica y sus nuevos aprendices llegan a Argluna. Los mágicos crean una escuela de magia usando como modelo las enseñanzas de los elfos.
640 Año de la Bestia Colmilluda: primeros campamentos mineros y comerciales en el Alcázar Zhentil.
643 Año de la Arpía Anidada: el mago Mulhorandi Nezram abandona su torre a orillas del lago Azulduth para explorar otros mundos.
659 Año de los Fantasmas Cazadores: muchos magos emigran a Argluna e inician el papel de ésta como ciudad hermana de Myt Drannor.
668 Año del Tomo Revelador: Haláster Capanegra de Bajomontaña empieza a secuestrar mágicamente a magos de Myt Drannor.
677 Año del Silencio Resonante: Gilgeam envía una armada a Aglarond para aplastar las ciudades rebeldes del Estrecho de los Magos. Terribles tormentas obligan a la flota unzhérica a regresar.
679 Año del Fajín Escarlata: Lejînas casi resulta destruida por un ejercito de monstruos creados por un engendro de las profundidades que emerge de las Marcas de la Bestia, al oeste. Únzher se ve obligado a reconocer la independencia de las ciudades del Estrecho de los Magos y el Segundo Imperio Unzhérico termina.
694 Año del Oráculo Agorero: las primeras adivinaciones y presagios de la inminente ruina de Myt Drannor llegan a través de Darcassan, que se dedicaba a la adivinación. Este conocimiento se oculta al público para que no cunda el pánico.
708 Año de los Males Atados: tres batallones de mágicos elfos combaten a bestias y sectarios del desaparecido dios Moánder que han vuelto a aparecer cerca del lugar de su templo perdido. Tres infernales son liberados de su prisión extradimensional y reúnen un ejército de orcos, trasgos y otras criaturas malignas.
710 Año del Trono Derrocado: los ataques de los drows contra Cormyr acaban con la vida de tres familias nobles del reino; aunque se los cree muertos, la mayoría de los nobles sobreviven como esclavos en la Infraoscuridad: Un umbral al Abismo se abre sobre el palacio de Puerta del Oeste y una gran hueste de combatientes tiflin lo invade. El líder de los tiflin, Iyakhtu Xvim, el Hijo de Perdición, se apodera del trono de Puerta del Oeste.
711 Año de los Elfos Desesperados: a últimos de otoño, el Ejército de la Oscuridad (liderado por los tres infernales) invade los campamentos mineros del Mar de la Luna occidental. La Guerra del Llanto da comienzo en el Festejo de la Luna cuando el Ejército de la Oscuridad se enzarza con patrullas de elfos y destruye numerosos pueblos enclaves de Cormanzhor.
712 Año de la Lanza Perdida: la Guerra del Llanto continúa a lo largo del año, resultando en la muerte de muchos héroes y la mayoría de los Arpistas del Crepúsculo.
713 Año del Dragón de Fuego: la guerra en Myt Drannor sigue candente, aunque los aliados consiguen eliminar a dos de los tres infernales que lideran el Ejército de la Oscuridad.
714 Año de la Perdición: Myt Drannor es sitiada por el Ejército de la Oscuridad. Sólo doscientos elfos y aliados de tres mil logran escapar para comunicar su caída.
720 Año de la Rosa Temprana: la Reunión de los Dioses en el Suelo de las Danzas inspira la nueva fundación de los Arpistas. Entre los asistentes están los quince miembros de los Arpistas del Crepúsculo que sobrevivieron a la década anterior, incluyendo a Elmínster y Khelben Arunsun.
722 Año de la Última Caza: el Gran Druida de Lezh reclama el antiguo título de nentiarca y alza una fortaleza arbórea sobre las ruindas malditas de Pardo-Zharos.
731 Año de las visiones: una segunda inundación devasta Unzhalass. Gilgeam reclama la fortaleza de la montaña del dragón marrón muerto Vulpomyscan y la renombra como Ciudadela de la Ceniza negra.
734 Año del Ciervo Magnífico: el reinado de Iyakhtu Xvim en Puerta del Oeste termina repentinamente cuando es obligado por una hueste de mercenarios a abandonar la ciudad.
756 Año de la Estaca Inclinada: se instalan pescadores en Aglarond.
796 Año de las Nieblas Grises: el Valle Alegre se convierte en Valle de la Daga tras una plaga vampírica.
823 Año de los Pétalos Flotantes: Mourktar se escinde de Únzher.
863 Año del Mar Maravilloso: desaparece la ciudad Khultana de Mezro.
864 Año de la Rama Rota: bajo Puerto Cálim, el liche Ryselán el Oscuro funda la Runa Retorcida, un grupo de lanzadores de conjuros muertos vivientes que planea controlar el mundo por medio de la sutileza y la intriga.
882 Año de la Maldición: los demonios se apoderan de la ciudadela élfica de Ascalcorno, conocida más tarde como Castillo Puerta del Infierno. Cae el reino de Ierlann.
900 Año de la Espada Sedienta: se inicia una guerra civil en Khóndazh. Se construye la Cámara de los Sabios en Argluna.
902 Año de las Lágrimas de la Reina: la guerra Corrupta de Khóndazh diezma la población del país. Khóndazh renuncia a sus pretensiones sobre las ciudades estado sembianas. El Culto del Dragón crea los primeros dracoliches.
906 Año del Arado: se funda el Valle de la Sombra.
913 Año del Cuervo Vigía: se funda Sembia bajo el estandarte del Cuervo.
922 Año del Pez Regador: batalla de Zhazalhar en Zhay. Los Magos Rojos declaran a Zhay independiente de Mulhorand. Delhumide, la ciudad imperial Mulhorandi es arrasada por los Magos Rojos. Fin del Segundo Imperio de Mulhorand.
929 Año de los Ojos Brillantes: varias ciudades Khessentanas forman una alianza bajo el liderazgo del señor de la guerra Tkhazzar y se escinden de Únzher.
934 Año de la Brujería Cruel: primera invasión zhayina de Rashemen.
937 Año del Giro de la Rueda: se funda Zhesk a lo largo de la Senda Dorada.
974 Año de la Arpía Persistente: se construye el Castillo Aguas Profundas.
975 Año de la Falsa Moneda: Télflamm se establece como ciudad estado real.
976 Año de los Conjuros Mortíferos: el intento de invasión de Zhay por parte de Mulhorand es rechazado.
1018 Año del Furor del Dragón: Muere Tkhazzar, unificador de Khessenta, combatiendo contra los sajuaguines. Su cuerpo nunca es encontrado, por lo que su gente asume que ha ascendido a la divinidad. Zafiraktar el Azul surge del Desierto de Cálim y destruye Puerto Cálim y Kéltar.
1021 Año del Hacha Aullante. Zhay vuelve a atacar a los Arpistas y estos se refugian bajo tierra.
1022 Año del Draco Errante: se vuelven a fundar los Arpistas.
1030 Año de los Señores de la Guerra: los zúlkirs se establecen como gobernantes de Zhay.
1032 Año de las Doncellas de la Noche: Ahghairon, mágico principal del Norte, salva Aguas Profundas y funda los Señores de Aguas Profundas. La ciudad crece hasta convertirse en la mayor del Norte.
1038 Año de la Gran Primavera: los glaciares se retiran. Las tierras de Narfel, Veisa y Damara se libran por completo del hielo. Comienzan las migraciones a gran escala hacia esta tierra. Éncar se proclama rey de los Valles.
1065 Año del Bosque Vigía: los humanos y los elfos de Aglarond llegan a un acuerdo de paz, eligiendo a un semielfo, Bríndor, como primer rey del nuevo reino de Aglarond.
1074 Año del Puño Cerrado: los zúlkirs sofocan las rebeliones y gobiernan en Zhay.
1090 Año de la Matanza: Batalla de los Huesos. Los seguidores de Málar organizan la Gran Cacería.
1095 Año de la Danza del Alba: Infhras unifica Ímpiltur.
1097 Año de la Corona Brillante: Imfhras es coronado rey de Ímpiltur.
1099 Año de los Inquietos: se forman nuevas rutas comerciales. Primer contacto moderno con Kara-Tur y Zakhara.
1117 Año de la Duodécima Ley: Khessenta se desintegra en ciudades estado hasta 1154 CV.
1150 Año del Azote: una plaga afecta a toda la Costa de la Espada. Aumenta la veneración a Talona y Loviatar. Khelben Arunsun llega a Aguas Profundas.
1164 Año de las Sombras Largas: el pirata Immurk el Invencible ataca un navío mercante de Procampur, haciéndose con la corona de investidura del nuevo rey de Cormyr, Palaghard I. Esto supone un aumento de la piratería en el Mar Interior. Las naciones de este mar empiezan a construir sus propios navíos de guerra, pretendiendo defender a su flota mercante y perseguir a los piratas hasta sus propios refugios.
1179 Año del Sátiro Acechador: los Malógrym atacan Torre Arunsun, pero son rechazados por Khelben, Elmínster y un grupo de mágicos de Aguas Profundas.
1180 Año de los Veleros Hundidos: Sembia pierde su flota en las Islas Pirata.
1182 Año de la tumba: los Malógrym son descubiertos en Faerûn. Comienzan las Guerras de la Estrella del Arpa.
1183 Año de los Fantasmas Espeluznantes: paladines de Osiris arrasan la ciudad de Sekras y limpian el Río de las Espadas de seguidores de Sebek.
1194 Año de la Ola de Sangre. Batalla de las Arenas Cantarinas. Aglarond derrota a Zhay.
1197 Año de los Escudos Rotos: Batalla de las Cabezas Rotas. Aglarond derrota a Zhay.
1098 Año de la Rosa: Falla una invasión Zhayina contra Mulhorand.
1209 Año de las Banderas Flamígeras: el saqueo de los piratas queda reducido tras un gran enfrentamiento fuera de la Isla del Dragón con las fuerzas combinadas de Sembia, Ímpiltur y Cormyr.
1222 Año del Cuervo: las Guerras de la Estrella del Arpa terminan con la destrucción del Rey Arpista.
1232 Año del Llanto de las Viudas: El Valle de Sessren es destruido por el Valle de Arkhen.
1235 Año de la Horda Negra: la mayor horda orca de la historia sale del Norte y sumerge en la guerra a toda la Costa de la Espada. Aguas Profundas es sitiada. Mueren muchos nobles calishitas.
1237 Año de la Gruta: Zhesk Aglarond se alían.
1241 Año de la Dama Perdida: una respetadísima noble tezhyriana es capturada y asesinada por los orcos. En memoria suya, los orcos son erradicados por todo el sur.
1242 Año de la Rosa Amarilla: se funda en Damara el monasterio de la Rosa Amarilla. La venerable sierpe Anaglazhos llega a Túrmish y lleva a cabo un golpe.
1245 Año del Dolor: la adoración a Loviatar adquiere gran popularidad; se fundan la mayoría de los templo del Norte.
1247 Año del Basilisco Púrpura: Anaglazhos es derrocado en Túrmish mediante una rebelión popular y muere a manos de unos aventureros.
1248 Año de la Cocatriz: Rehorusteb II se convierte en Faraón de Mulhorand.
1260 Año del Filo Roto: en este año se firman muchos acuerdos de paz. Halacar de Aglarond es envenenado y su hermana Ilione, consejera de la Simbul, pasa a ocupar el trono.
1261 Año de los Sueños Brillantes: Manshún reclama su puesto en el consejo zhent y funda la organización secreta de los Zhentárim.
1280 Año de la Mantícora: Zhay casi logra conquistar Mulhorand antes de ser rechazada.
1298 Año de la Punta del Hueso: Lhestyn, la Dama Enmascarada, se infiltra en la cofradía de los Ladrones de las Sombras y la pone al descubierto. A lo largo de una sangrienta semana, los Ladrones de las Sombras de Aguas Profundas son asesinados o tienen que huir.
1301 Año de la Trompeta: un culto a Tiamat se vuelve activo en Unzher
1306 Año del Trueno: Guerra del Mar de la Luna. Mulamo es derrotada por una alianza de otras ciudades. Vangerdagast de Cormyr funda los Magos de la Guerra. Comienza la Bendición del Trueno de Moradin, haciendo que la población de enanos se multiplique.
1307 Año de la Maza: nace Azoun IV de Cormyr.
1312 Año del Grifo: la Fortaleza Oscura es tomada por la Red Negra al tiempo que Manshún mata a su reina liche. Se funda Tezair en el Dralagón.
1316 Año del Gulagoar: el Valle de Teshen se convierte en parte de las tierras zhent.
1317 Año de la Sierpe Errante: Gran Plaga del Mar interior, también llamada Plaga del Dragón.
1320 Año del Frío Expectante: la Simbul se convierte en reina de Aglarond. Akonhorus II se convierte en faraón de Mulhorand.
1321 Año de las Cadenas: los Arpistas se reorganizan. Se funda el Salón del Crepúsculo en Berfôsca.
1322 Año de la Muerte Acechante: Alasklerbanbastos, la Gran Sierpe de Hueso, emerge de los Jinetes del cielo y comienza un reino de terror durante todo el verano sobre la región de Khessenta.
1323 Año de las Redes del Sueño: los magos zhayinos intentan controlar a otros mediante sueños, pero el plan se ve frustrado.
1324 Año del Grimorio: La plaga del dragón termina en Únzher.
1333 Año del Ataque del Halcón: Guerra Amniana del Comercio. Se funda el Consejo de los Seis y se unifica Amn.
1336 Año del Gran Manto: Azoun IV sube al trono de Cormyr. Los Zhentárim conquistan el Valle de la Daga.
1340 Año del León: Batalla del Río Creciente en el Valle de la Pluma entre las fuerzas de Sembia y el Culto del Dragón.
1344 Año de la Caída de la Luna: comienza la Retirada de los elfos de Cormanzhor.
1345 Año de la Silla de Montar: las plagas acaban con muchos en las ciudades portuarias de la costa de la Espada situadas al sur de Puerta de Báldur.
1347 Año del Filo Brillante: Zhengyi el Rey Brujo sube al poder en Veisa. Alemánder IV muere en Tezhyr. Comienza la guerra civil tezhyriana.
1350 Año del Lucero del Alba. Elmínster se retira al Valle de la Sombra.
1351 Año de la Corona: es descubierta la Cripta del Hechicero. Plaga en Puerta de Báldur.
1352 Año del Dragón: los bárbaros de la Vereda destruyen la fuerza Zhentárim que se dirige a Refulgir.
1353 Año de la Arcada: las Máscaras Nocturnas se convierten en los gobernantes secretos de Puerta del Oeste.
1355 Año del Arpa: el Alcázar Zhentil se apodera de la Ciudadela del Cuervo. La Retirada de los elfos de Cormanzhor alcanza su punto álgido. Yûlash cae en la guerra civil. El Alcázar Zhentil y Lejînas trasladan tropas hasta Yûlash.
1356 Año del Gusano: Lashan del Valle de la Cicatriz intentan apoderarse de los Valles y fracasa. Cormyr toma Tílverton. Los dragones vuelan sobre los Valles y el Mar de la Luna. Muerte de Syluné en el Valle de la Sombra. El Salón de Mithril es reclamado
1357 Año del Príncipe: el Rey Virden de Damara muere combatiendo contra Zhengyi el Rey Brujo. Harustep III (de 11 años) sube al trono de Mulhorand. Moánder, dios de la corrupción, es despertado accidentalmente de su sueño mágico y causa una gran devastación antes de ser desterrado.
1358 Año de las Sombras: la Era de los Trastornos: los dioses caminan por Toril. Destrucción de Baal, Perdición, Ibrandul, Myrkul y otras deidades. Ascensión de Cyric y Mystra. Aparecen las áreas de magia muerta y magia salvaje. Tiamat mata a Gilgeam y Unzhalass queda gravemente dañada durante su batalla. Assuran (Hoar) asesina a Ramman, Llevando al panteón Unzhérico a su fin. Surgen revueltas por todo Unzher y el imperio se sume en el caos. Ao disuelve la barrera planar Imaskari y las encarnaciones de las deidades de Mulhorand abandonan Toril para reunirse con sus esencias divinas.
1359 Año de la Serpientes: Zhengyi el Rey Brujo es destruido. Gárezh "Castigo de Dragones" unifica Damara y pronto es coronado rey. Yamún Khajan reúne a la horda teigana y ésta combate contra Zhay. Szass Tam negocia con la horda y le permite atravesar Zhay para atacar Rashemen, donde es derrotada por las brujas. Los altos sacerdotes de Gilgeam huyen con la élite militar de Únzher de la Ciudadela de la Ceniza Negra. Fuerzas teiganas arrasan la Ciudadela Rashemar.
1360 Año de la Torreta: la horada teigana invade Faerûn. Cruzada contra los teiganos. El rey Azoun IV mata a Yamún Khajan. Una erupción volcánica creada mediante la magia entierra la ciudad Semphari de Solon bajo el magma.
1361 Año de las Doncellas: la Primera Muerte de Perdición comienza como una guerra santa en el Alcázar Zhentil. La veneración ortodoxa de Perdición se ve forzada a la clandestinidad en esa ciudad debido a los clérigos de Cyric. Los exploradores de Amn descubren Maztica.
1363 Año del Draco: reaparece Mezro.
1365 Año de la Espada: Alasklerbanbastos y los jóvenes dragones cromáticos que le siguen toman el control de Threskel, Thamor, Mordulkin, Monte Thulbane y el Promontorio del vigilante.
1367 Año del Escudo: comienzan las Guerras de Rescate de Tezhyr.
1368 Año de la Bandera: los cyristas dan comienzo a la Segunda Muerte de Perdición. El Alcázar Zhentil es destruido. El Castillo de Puerta del Infierno es destruido.
1369 Año del Guantelete: las Guerras de Rescate de Tezhyr terminan con la coronación de la reina monarca Zaranda y Jédrak III de Tezhyr. Rándal Alba reclama el trono del Valle de la Daga. Xvim es liberado de su prisión bajo las ruinas del Alcázar Zhentil y se convierte en dios menor. El comercio con Maztica se ve obstaculizado por los ataques de criaturas marinas. Fzoul se hace líder del culto de Xvim y convierte muchos reductos de Perdición a la religión de Xvim. La isla conocida como la Nave de los Dioses explota. Olas gigantes inundan el Alaor y Bezantur, causando gran destrucción. waves swamp the Alaor and Bezantur, causing much destruction. Mulhorand se apropia brevemente del Alaor.
1370 Año de la Jarra: el comercio entre el pueblo marino del Mar de las Estrellas Fugaces y los puertos del Mar Interior se incrementa notablemente en la posguerra de un gran conflicto submarino. La Peste Trémula diezma el Valle de la Cicatriz. Guerra en el Amn meridional cuando los ogros hechiceros y sus secuaces se alían con el templo de Cyric. Fzoul Khembryl forja el Cetro del Ojo Tirano. Manshún es asesinado por Fzoul y los Zhentárim purgados de los partidarios del primero, lo que concede al segundo control sobre la mayor parte de la organización. Varios clones de Manshún despiertan a la vez y siembran el caos al intentar reclamar todos a la vez las posesiones y el lugar del mago zhent. Zhay recupera el Alaor y reconstruye sus muelles y asentamientos con ayuda de magia épica.
1371 Año del Arpa sin Cuerdas: los Arpistas se dividen en facciones debido a la marcha de Khelben "Vara Negra", y estos conflictos sólo son mantenidos a raya a regañadientes debido a asuntos de mayor importancia. Un dragón rojo lidera a un ejército de orcos y trasgos y expolia buena parte de Cormyr. El dragón y el rey Azoun IV se matan mutuamente en batalla, dejando a un menor de edad como heredero del trono de Cormyr. Eternion casi resulta destruida por un ataque furtivo de elfos rebeldes y drows. Mulhorand invade Únzher, dando comimenzo al tercer Imperio de Mulhorand. La Marca Argéntea es declarada un nuevo país. El ejército del Hombre Pútrido conquista Pardo-Zharós, expulsando al Nentiarca al exilio en Yeshelmeir.
1372 Año de la Magia Salvaje: Imaskar de las profundidades termina un milenio de aislamiento y envía exploradores al mundo exterior. Erupciones volcánicas en las Montañas Humeantes entierran la Ciudadela de la Ceniza Negra bajo la lava

Mazho: aparece la Ciudad de Umbra
Hibernal: el regreso de Perdición.
Mirtul: Tílverton es destruido.
Estival: comienza la campaña (Cumbre del Escudo de 1.372).

Agradecimientos a Jurgen Heindall