Fecha de documento
17/10/2018 10:55:27
contacto@rolroyce.com
13/12/2018

Pathfinder en español
Pathfinder, Juego de Rol
Reglas Básicas

PDF $13.99

 

FAQ
Pathfinder 2ª Edición

FAQ original (en inglés)

Lo Básico

¿Por qué publicar una nueva edición?

Cuando creamos el juego de rol de Pathfinder allá por el 2008, ya contábamos con una década de experiencia profesional con relgas de 3.0 y 3.5 y teníamos una idea bastante buena de cómo podrían ser mejoradas para hacer el juego más divertido, más sencillo de enseñar y mejor para contar a los jóvenes las historias de fantasía que nos gustan. Diez años después, tenemos una experiencia similar con nuestro propio juego, con una lista de una longitud similar sobre cosas que podemos mejorar.

Los arquetipos son un buen ejemplo de a qué nos referimos. Presentadas en la Guía Avanzada del Jugador un año después de la publicación del Manual Básico, los arquetipos se han convertido en una parte muy querida y fundamental en la experiencia de Pathfinder. En general asumimos que casi todo el mundo los usa, aunque no aparecen por ninguna parte en el Manual Básico. Ahora, podríamos abrir los archivos del Manual Básico y añadir un capítulo sobre arquetipos en algún momento de la última década, pero siempre lo hemos mantenido que, errores básicos a un lado, si vamos a "abrir al paciente", deberíamos realizar la cirugía sobre tantas áreas problemáticas como fuera posible. finalmente, nuestra lista de las cosas que queríamos cambiar (a menudo inspiradas en nuestras propias partidas o a través de feedback de los fans en convenciones o en nuestros foros) creció hasta el punto de que valía la pena abrir al paciente y realizar la cirugía. ¡Y necesitamos tu ayuda para estar seguros de que no nos volvemos demasiado locos con el escalpelo!

¿Por qué ahora?

Con la llegada del 2019, la primera edición de Pathfinder Roleplaying Game llevará impresa 10 años, una era geológica en términos de juegos de rol. Hemos publicado más de 40 libros de tapa dura desde 2009 y, para ser francos, somos mucho mejores ahora de lo que éramos entonces. Compara la forma en que se presenta la información en el Manual Básico de Starfinder del último año con la forma en que se presentó en el Manual Básico de Pathfinder de 2009 y tendrás una buena idea de lo que queremos decir.. Es como si los libros ni siquiera pertenecieran a la misma década... porque no era así.

Paizo era en 2008 una compañía muy diferente de la de 2018. Casi cada pieza de arte interior en el manual básico de Pathfinder ya era propiedad de Paizo en 2008, lo que significa que el presupuesto para arte de nuestro libro más importante y con mayores ventas fue literalmente inferior a lo que gastamos en un Player Companion de 32 páginas de hoy en día. Ya hemos invertido más presupuesto en los bocetos de Wayne Reynolds para la siguiente edición de lo que usamos para todo el Manual Básico por una razón: podemos hacer un trabajo mucho mejor que el de hace 10 años.

También hemos visto cómo un Manual Básico más accesible pude servir como un punto de entrada más sencillo para el juego y el hobby, tanto en nuestro Starfinder RPG y en manuales de reglas hechos por otras compañías en esta década desde que lanzamos Pathfinder. Decidimos que no estábamos satisfechos con nuestro manual menos intuitivo como punto de acceso hacia nuestro juego, de modo que comenzamos a hacer retoques con una serie de cambios dirigidos a no sólo actualziar el juego, sino a hacerlo mucho, mucho mejor.

¿No habíais dicho que nunca haríais una Segunda Edición?

No, nunca dijimos eso. Un día en el futuro, probablemente habrá una tercera edición de Pathfinder. Y si tenemos suerte, una cuarta y una quinta. Disfrutamos jugando a Pathfinder tanto como tu y queremos seguir jugando muy lejos en el futuro. A medida que desarrollamos el juego a lo largo de años y décadas, aprendimos cómo podríamos mejorarlo para hacerlo más fácil de aprender, más divertido de jugar y mejor para poder contar la clase de excitantes aventuras de espada y brujería que que nos llevaron a aficionarnos al juego en un primer momento. Según pasa el tiempo, los jugadores se vuelven más sofisticados y los gustos cambian y las nuevas ediciones del juego son una forma de responder a esos gustos cambiantes de forma que idealmente mejore el juego para todo el mundo. Es decir, es importante que no nos lancemos a un remolino de ediciones, en el que aparece una nueva edición de Pathfinder cada par de años. En el momento de publicación de la Segunda Edición de Pathfinder en 2019, habrán pasado 10 años desde la publicación de la primera edición. Eso es una eternidad en años de juego, y un buen ejemplo de que no tenemos intención de reinventar el juego de forma frecuente.

¡Pero yo no quiero cambiar de edición! ¡Quiero jugar a Pathfinder Primera Edición para siempre jamás!

Eso es genial, y honestamente estamos orgullosos de oírlo. Hemos puesto nuestros corazones y almas en Pathfinder Primera Edición durante la última década, y nos encanta que los jugadores sean tan leales hacia una versión del juego. Aunque no planeamos publicar más productos para Pathfinder Primera Edición después de Agosto de 2019, sí que pensamos mantener en imprenta las ediciones de bolsillo de Pathfinder Primera edición mientras la gente los siga comprando, incluso en la era de Pathfinder Segunda Edición, los partidarios de la Primera Edición podrán encontar su versión preferida del juego en impresión sin demasiados problemas. Nuestros productos en PDF de la primera edición también se mantendrán disponibles. No te pedimos que abandones la Primera Edición, si no quieres, sino que te preguntamos si nos ayudas a convertir la Segunda Edición en un juego al que quieras jugar!

¿Hay problemas en Paizo? ¿Hacéis esto porque lo NECESITÁIS?

¡De ninguna manera! Paizo tiene mejor salud que nunca. Tenemos una plantilla editorial mayor que en cualquier momento del pasado. Más del doble que el tamaño de la plantilla que produjo el Manual Básico de Pathinder JDR). Nuestras ventas en 2017 fueron sustancialmente mayores que las de 2016. Lo hacemos porque es el momento de hacerlo, no porque lo necesitemos.

¿Contribuirá Wayne Reynolds al arte de la nueva edición?

Las increíbles ilustraciones de personajes de Wayne y las maravillosas portadas han formado parte de Pathfinder desde su mismo inicio. Estamos orgullosos de anunciar que Wayne Reynolds ha estado diseñando nuevos conceptos y personajes para Pathfinder Segunda Edición durante más de dos años, incluyendo arte actualizado para los personajes icónicos del Manual Básico, ilustraciones detalladas de todas las razas jugables principales, y más (incluyendo el nuevo goblin icónico!). El nuevo Manual de Reglas de Pruebas de Pathfinder incluye una nueva portada con nuestros héroes favoritos luchando contra un dragón blanco (un recuerdo de la cubierta de la "Edición Beta" de 2008). Las ilustraciones interiores de Wayne aparecen a lo largo de todo el Manual, con montones de tomas nuca-vistas-antes de los héroes, monstruos y tesoros clásicos de Pathfinder.

Preguntas acerca de los productos de Pruebas
¿Qué productos se publicarán para las pruebas de Pathfinder?
What is the Pathfinder Playtest Rulebook?
What is the Pathfinder Playtest Adventure?
What is the Pathfinder Playtest Flip-Mat Multi-Pack?
When and where can I get Pathfinder Playtest products?
How much will the Pathfinder Playtest products cost?

Primera Edición vs. Segunda Edición

¿Es Pathfinder Segunda Edición compatible con la Primera Edición del juego?

Aunque muchas de las reglas del juego han cambiado, mucho de lo que hacía grande a Pathfinder ha permanecido igual. La historia del juego no ha cambiado, y en muchos casos, puedes simplemente reemplazar las viejas reglas por su equivalente sin tener que alterar nada más en la aventura. En cuanto a reglas individuales, como tu conjuro o monstruo favoritos, la mayoría pueden añadirse con una sencilla conversión, cambiando unos pocos númros y reequilibrando algunas de las mecánicas. Si quisieras ser testigo de una conversión en acción, nuestros compañeros del Glass Cannon podcast están emitiendo una sesión en varias partes del diseñador Jason Bulmahn dirigiendo el módulo de la primera edición de Pathfinder Crypt of the Everflame, convertido para la Edición de Prueba principalmente sobre la marcha, con la ayuda de unos conjuntos de estadísticas pre-convertidos.

¿Cuáles son las diferencias principales en la nueva edición?

En su núcleo, la historia de ambos juegos es esencialmente la misma. Toda vía construyes tu propio personaje, embarcándote en desafiantes aventuras, arriesgando tu vida por la posibilidad de obtener fama y gloria, derrotando a enemigos mortíferos que amenazan a tus amigos, tu familia y quizás al mundo entero. Más allá de la narración, hay muchas cosas que han cambiado, pero la mayoría en los detalles de cómo funciona el juego. Todavía eliges una raza, aunque ahora se les llama ascendencias. Aún eliges tu clase (el manual básico incluye todas las clases principales del manual básico de la primera edición, más el alquimista). Aún eliges dotes, aunque estas llegan de una mayor variedad de fuentes, como tu ascendencia, tu clase y tus habilidades.

Donde los cambios brillan realmente es en cómo se juega. Se han abando nado los confusos tipos de acciones como movimiento, estándar, rápida e inmediata y en su lugar se ha reemplazado por un sencillo sistema de tres acciones y una reacción cada asalto. Toda la variedad de sistemas y fórmulas para determinar los bonificadores y estadísticas de tu personaje, como los tiros de salvación bonificadores de ataque y habilidades se han unificado en un único sistema de uso de competencias fácil de usar basado en tus elecciones y en el nivel de tu personaje. Ya no necesitas elegir un conjunto específico de objetos mágicos para tener un personaje equilibrado, confiando en bonificadores mágicos a las estadísticas. En su lugar, obtienes todos los bonificadores que necesitas de tus armas y armadura normales, permitiendo al resto de objetos ser realmente maravillosos.

¿Contiene la nueva versión un mejor equilibrio entre personajes lanzadores de conjuros y marciales?

Ciertamente lo esperamos. Muchos de los cambios realizados en el juego tratan de corregir este problema añadiendo versatilidad y poder a los personajes marciales. Al mismo tiempo, los conjuros han sido rediseñados para asegurarse de que tienen el poder correcto cuando se adquieren por primera vez, pero reducen su utilidad con el tiempo, dando a los lanzadores de conjuros las herramientas las herramientas que necesitan para contribuir, mientras que dan a otros personajes la oportunidad de brillar con sus habilidades. Finalmente, necesitamos que nos digáis lo bien que hemos resuelto este problema. ¡De eso tratan las pruebas de juego!

¿Habéis arreglado mi problema con Pathfinder?

Probablemente tengas un montón de preguntas acerca de lo que se ha arreglado o cambiado en la nueva versión del juego y estamos ansiosos por contártelo! En las próximas semanas lanzaremos blogs y otro contenido regularmente observando el juego y explorando sus secretos. Asegúrate de visitar este sitio para conseguir todas las noticias y los últimos avances.

¿Sigue el juego utilizando miniaturas?

Al igual que con la primera edición de Pathfinder, las miniaturas son una gran parte del juego, pero no son estrictamente necesarias. Espera a ver las excitantes miniaturas que encajen con el nuevo aspecto de Pathfinder de nuestros fabricantes de miniaturas, incluyendo WizKids y Reaper.

¿Convertirá Paizo todos los libros existentes de Pathfinder?

No directamente, aunque muchas de las partes más populares de esos libros encontrarán su camino en la nueva edición con el tiempo. El alquimista, por ejemplo, ha sido añadido al grupo de clases en el manual básico de pruebas, mientras que los arquetipos se han convertido en una parte central del juego. A medida que la nueva edición de Pathfinder se desarrolle, la mayoría de tus clases, arquetipos, dotes, conjuros y objetos mágicos favoritos encontrarán un hogar en alguna parte del juego.

¿Volveréis a publicar o convertiréis los contenidos clásicos? ¿Qué pasa con El auge de los señores de las runas o el Oráculo o con los ghorans o con Kingmaker o con las Espiras esmeralda o con el pistolero o...?

Estamos empezando con las reglas básicas y nos expandiremos desde ahí. Tenemos ideas sobre productos más allá del Agosto del 2019 y como podríamos "re-editar" contenido clave como las clases o las aventuras clásicas, pero ahora mismo estamos centrados en desarrollar las reglas básicas correctamente como unos cimientos, de modo que podamos trasladar ese otro genial material antiguo. Es decir, no vamos a estar satifechos simplemente rehaciendo material antiguo, así que puedes esperar un montón de nuevas opciones a medida que avancemos más y más en la Segunda Edición de Pathfinder. ¿Ansioso por ver una nueva toma de algún adorado elemento del juego clásico? ¡No seas tímido! Déjanos conocerlo en nuestros foros y perfectamente podríamos añadir algo a un próximo libro simplemente porque tú lo has pedido!

¿Habrá una guía de conversión?

Para el próximo Manual básico de pruebas, ofreceremos algún tipo de hoja de the trucos para ayudarte con alguno de los cambios más grandes, en el juego, pero no habrá una guía de conversión detallada. La idea aquí es probar la nueva edición del juego, no convertir partes de la antigua edición. Dicho esto, una vez que hayamos terminado con las pruebas y el juego haya adoptado su forma final, proporcionaremos una guía para utilizar material de la Primera Edición.

Pruebas de juego y feedback

¿Cómo funcionarán las pruebas de juego?

Comenzando el 2 de Agosto, publicaremos el manual de pruebas de Pathfinder y la aventura de pruebas, realizaremos una prueba de juego abierta que durará varios meses. Las pruebas comenzarán en agosto con la creación de personajes y y la primera de las siete partes de la aventura. Nos llevará unas cuantas semanas centrarnos en cada sección, dándoos la posibilidad de jugarla con tus amigos y enviarnos feedback en forma de encuestas detalladas sobre la experiencia. Asegúrate de visitarnos a medida que nos acercamos al lanzamiento de la versión de pruebas para más detalles.

¿Habrá alguna forma de jugar antes del 2 de Agosto?

Paizo asistirá a varias convenciones en 2018 en las que podrás echarle un primer vistazo a las nuevas reglas en acción.

8–11 de Marzo: GaryCon—Lake Geneva, WI
25–28 de Mayo: PaizoCon—Seattle, WA
1–3 de Junio : UK Games Expo—Birmingham, UK
13–17 de Junio: Origins Game Faire—Columbus, OH
20–22 de Julio: PaizoCon UK—Birmingham, UK
2–5 de Agosto: Gen Con—Indianapolis, IN

¿De verdad vais a escuchar nuestro feedback?

¡Por supuesto! Tenemos preparado un sistema de encuestas que recopilará el feedback semanalmente. Se hará por categorías y será fácilmente organizable en nuestro lado. Nos aseguraremos de que las voces se oigan y se puedan hacer los retoques.

¿Qué clase de respuesta veremos a nuestro feedback durante las pruebas de juego?

La última vez que hicimos una prueba de juego de este tamaño, fue imposible responder a todos los comentarios e ideas sobre el juego. Esta vez, haremos las cosas de forma un poco distinta, para que tengas una mejor impreisón de cómo se desarrollan las pruebas de juego y qué estamos aprendiendo y cambiando sobre el juego. El equipo de diseño estará hablando con jugadores y directores de juego en los foros de paizo.com. Nos sobrepasáis en más de 10.000 a 1, así que necesitamos una forma de hablaros a todos grupalmente. Durante cada ventana de pruebas, estaremos mostrando la sección con una transmisión en vivo del juego desde las oficinas de Paizo. Después de que cada ventana se cierre y hayamos tenido algo de tiempo para revisar las encuestas, también emitiremos un resumen de lo que hemos aprendido y lo que estamos cambiando, y también responderemos preguntas populares entre los probadores. Este contenido adicional se emitirá en directo desde el canal de Twittch de Paizo y más tarde almacenado en el canal de Youtube de Paizo.

¿Cómo se conectará la versión de pruebas de las reglas con la versión final?

Depende totalmente de vosotros y del resto de la comunidad de las pruebas de juego. Estamos buscando una amplia variedad de reglas y sistemas de juego como parte de las pruebas y el feedback de la comunidad nos va a ayudar a decidir qué tipos de cambios hacer en el juego. Esperamos que haya un montón de alteraciones antes de que el juego adopte su forma final, pero afortunadamente, será similar en muchos aspectos al juego que encontrarás en el Manual de Pruebas (ya sabemos que el manual de reglas de la Segunda Edición será un poco más largo que el Manual de Pruebas).

Es una evolución, un viaje que haremos juntos para conseguir un mejor juego.


Escenario de Campaña

¿Cómo afecta esto al Escenario de Campaña de Pathfinder?

La aventura de pruebas de Pathfinder, titulada "El amanecer del día del juicio" (Doomsday Dawn), lleva a los jugadores a una gira por la región del Mar Interior en el mundo de Pathfinder, llevándonos a varios lugares importantes sobre los que a lo largo de los años hemos publicado Pathdinder. La misma aventura está ligada a una trama de campaña que se extiende desde el módulo de 2008 The Pact Stone Pyramid. También encontrarás un poco más del escenario apareciendo en las propias reglas. Vamos a actualizar el escenario de campaña en profundidad desde el otro lado de las pruebas de juego, con muchos más detalles en este lado que serán lanzadas a medida que las pruebas de juego continúan según nos acercamos a la publicación de la Segunda Edición en 2019.

¿Avanzará la línea temporal del Escenario de Campaña de Pathfinder?

Desde los primeros días del escenario de campaña, hemos avanzado en el año de juego con cada año del mundo real. Esto no se cambia, de modo que en el 2019, con el lanzamiento de la 2ª edición, el año de juego será el 4719 del Cómputo de Absalom.

¿Habrá sucesos cataclísmicos que hagan cambiar las presunciones básicas del escenario?

La gente familiarizada con Andoran, Cheliax, Osirion, Qadira, Taldor y los demás seguirá reconociendo estas naciones en sus versiones de Segunda Edición. Ningún cataclismo global alterará las bases fundamentales del escenario y no estamos planeando matar a tu deidad favorita. Sin embargo, algunos puntos de la historia de Sendas de Aventura anteriores se convertirán en parte de los supuestos básicos del escenario, como los nuevos gobernantes en Korvosa y Taldor y un cambio en el paisaje político del noroeste de Cheliax. La próxima Senda de Aventuras del Retorno de los Señores de las Runas y la todavía-no-anunciada Senda de Aventuras final de la Primera Edición plantarán las nuevas semillas para el avance del escenario; cualquier cambio significativo del escenario ocurrirá "en pantalla", de modo que los jugadores puedan participar en ellos en la mesa.

¿Cambiarán los personajes icónicos?

Los 11 personajes icónicos del Manual Básico de la primera edición están presentes en el Manual de Pruebas de Juego de Pathfinder, y esperamos que todos ellos realicen la transición hasta la versión final del juego en 2019. Aunque sus rostros son familiares, algunos de nuestros viejos amigos cambiarán su equipo para funcionar mejor con las nuevas opciones de clase. Valeros, por ejemplo, ahora posee un escudo, y Harsk aparecerá más a menudo empuñando dos armas cuerpo a cuerpo en lugar de su fiable ballesta (pero la espada corta adicional de Valeros y la ballesta de Harsk no se han ido a ninguna parte y todavía aparecen en sus ilustraciones y hojas de personaje). A ellos se unirá un nuevo alquimista icónico, ¡nuestro primer personaje jugador icónico goblin!

Pathfinder Society Organized Play
Is Pathfinder Society Organized Play changing?
Can I still play First Edition scenarios?
How can Pathfinder Society players participate in the playtest?
What's happening to the ongoing Pathfinder Society story?
Will I be able to convert my character to the new edition's organized play program?
Are you changing the Pathfinder Society Roleplaying Guild Guide?
Does this impact Starfinder Society Roleplaying Guild?
Are you continuing the Retail Incentive Program and Regional Support Program?
Will First Edition reroll items work in the new campaign?

OGL, Licencias Compatibles y Uso de la Comunidad

¿Usarán la versión de pruebas de Pathfinder o la Segunda Edición la OGL?

Sí. La versión de pruebas y la Segunda Edición se publicarán bajo la OGL.

¿Habrá una Licencia de Compatibilidad que permita a las editoriales crear productos compatibles para la versión de pruebas o la Segunda Edición?

No vamos a ofrecer una Licencia de Compatibilidad para permitir a los editores indicar que sus productos son compatibles con la versión de pruebas de juego; queremos evitar complicar el entorno de pruebas con productos de terceros. (Ten en cuenta que la Licencia de Compatibilidad con Pathfinder Juego de Rol existente requiere que tus productos "sean totalmente compatibles con Pathfinder Juego de Rol tal como se publicó en Agosto de 2009", de modo que la licencia no se aplica a las versión de pruebas).

Ofreceremos una Licencia de Compatibilidad para la Segunda Edición, incluyendo un nuevo Logo de Compatibilidad. La información al respecto se anunciará en 2019, incluyendo los detalles sobre cómo los editores pueden conseguir acceso anticipado a las reglas terminadas (se espera que sea muy parecido a lo que hicimos con las licencias de compatibilidad actuales para Pathfinder y Starfinder)

¿Podrán los editores continuar creando productos compatibles para la Primera Edición?

Sí. La actual Licencia de Compatibilidad de Pathfinder, que cubre la compatibilidad con el Juego de Rol de Pathfinder tal como se publicó en 2009, seguirá siendo ofrecida en el futuro.

¿La Política de Uso de la Comunidad se aplicará a las pruebas de juego o a la Segunda Edición?

Sí. No hay nada en la Política de Uso de la Comunidad que sea específico del sistema.

Official Licensed Products
Will the Pathfinder: Kingmaker computer game by Owlcat game use the new rules?
Will virtual tabletops or Hero Lab be supporting the playtest?

Adventure Card Game
Will there be a new edition of the Pathfinder Adventure Card Game to go along with the new edition of the roleplaying game?

Starfinder

Vais a lanzar también una nueva edición de Starfinder?

No tenemos planes de revisión de Starfinder en estos momentos. Muchas de las innovaciones de las reglas que debutaron en el Manual Básico de Starfinder este último año nacieron como cambios durante el desarrollo de Pathfinder Segunda Edición, así que parte del "nuevo" Pathfinder ya se ha trasladado al sistema de Starfinder. Es posible que aprendamos cosas durante el desarrollo de las Pruebas de Juego de Pathfinder que vayamos a aplicar a Starfinder, pero eso es poner el caballo espacial muy por delante del caro espacial.

Cambiará el capítulo de Starfinder sobre Conversión/Notas?

No hay planes en estos momentos de cambiar ese capítulo del Manual Básico de Starfinder. Pathfinder primera edición sirvió como base para muchas reglas y conceptos de Starfinder y las guías presentadas en ese capítulo seguirán basadas en los mismos fundamentos.

Notas del traducción: esta traducción se ha hecho un poco sobre la marcha, así que su calidad no creo que sea demasiado buena. Además, la forma de traducir Playtest ha ido cambiando unas cuantas veces según se iba traduciendo. Espero que sea suficiente para entender lo que dice, que es el objetivo principal.