Fecha de documento
30/10/2016 12:58:24
contacto@rolroyce.com
19/07/2017

Pathfinder en español
Pathfinder, Juego de Rol
Reglas Básicas

PDF $13.99

 

Votos de monje
Pathfinder RPGMonje

Esta sección introduce los Votos de Monje, que cualquier usuario del Ki puede escoger para aumentar su Reserva de Ki. Un Monje puede disciplinar su cuerpo para mantener más Ki cumpliendo los estrictos mandatos de un voto. Adhiriéndose a los mandatos de sus votos, la Reserva de Ki del monje aumenta en la cantidad indicada de la descripción del voto. Cada voto viene con una penalización o limitación que incapacita este ajuste de Ki. Un monje puede tomar un voto a cualquier nivel, pero no se añade a su Reserva de Ki hasta que gane Reserva de Ki como rasgo de clase. La aptitud de tomar estos votos reemplaza el rasgo de clase de Mente en Calma, incluso si el monje abandona todos sus votos.

Si un monje rompe sus votos a sabiendas y voluntariamente, su Reserva de Ki se reduce a 0 (como si hubiese gastado todos sus Puntos de Ki) y no podrá rellenarla o usar aptitudes que requieran Ki o Reserva de Ki hasta que se haya redimido. La redención requiere reacometer sus votos acompañado de un conjuro de Expiación. Tras la redención, la Reserva normal de Ki (sin el bono de los votos) regresa. Si cumple los votos previamente rotos durante un período lunar completo, su Reserva de Ki recupera los Puntos adicionales de tomar los votos, y el monje puede decidir si continuar con su votos u abandonarlos sin penalización. Una vez un monje abandona un voto de esta forma, jamás recupera los Puntos de Ki adicionales de ese voto.

Un monje puede tener múltiples votos. Sus efectos y aumento de su Reserva de Ki se apilan. Si un monje viola un voto, sufre la pérdida de Ki descrita más arriba; la redención implica que el monje recupera el Ki extra de sus votos no rotos, pero el Ki extra de los votos rotos no regresa hasta que concluye la penitencia mensual (en efecto, violar un voto no tiene efecto sobre los demás votos una vez el monje se redime a sí mismo).


Voto de celibato

Restricción: el monje debe abstenerse de cualquier actividad física sexual e íntima. Un monje con este voto llevado al extremo rechaza incluso compartir habitación con otra persona, o dormir en el lado opuesto de un campamento de otras personas de un grupo. Un monje célibe no tiene permiso de tocar a otros o que le toquen (incluso conjuros de toque de aliados). Golpear a enemigos en batalla o ser golpeado por ellos no está prohibido, pero el monje rechaza cualquier contacto pacífico o agradable.

Beneficio: un monje con este voto aumenta su Reserva de Ki en 1 Punto por cada 5 Niveles de Monje (mínimo +1).

Voto de encadenamiento

Restricción: ya sea por penitencia o por atraer la atención del sufrimiento sobre los esclavos, el monje lleva grilletes en sus muñecas y tobillos. Esto da un -1 de penalización a tiradas de ataque y CA, y reduce el movimiento en 10 pies. Si queda temporalmente incapacitado para llevar sus cadenas, puede transportar rocas o alguna otra carga pesada (incluso armadura intermedia o pesada) para simular este sufrimiento.

Beneficio: un monje con este voto aumenta su Reserva de Ki en 1 Punto por cada 3 Niveles de Monje (mínimo +1).

Voto de higiene

Restricción: un monje adoptando este voto debe lavarse a diario. Debe cambiar sus prendas diariamente o lo más pronto posible antes de que su túnica se ensucie. Su apariencia debe mantenerse inmaculada, incluyendo la pulcritud en su trenzado o afeitarse su cabello (y, para monjes varones, mantener un rostro limpio y afeitado). Su voto le prohíbe tocar voluntariamente a los enfermos, sucios, muertos o no-muertos (aunque puede intentar purificar o sanar a aquellos que sufran enfermedades), aunque usar armas manufacturadas para atacar a estas criaturas está permitido.

Beneficio: un monje con este voto aumenta su Reserva de Ki en 1 Punto por cada 5 Niveles de Monje (mínimo +1).

Voto de ayuno

Restricción: el monje sólo come arroz (o alguna comida similar sosa en grano) y no bebe más que agua. En ciertos días (usualmente una vez al mes o en festividades religiosas), puede comer una pequeña porción de otra comida sencilla y sosa para mantener una nutrición apropiada. El monje no puede usar tabaco, drogas, pociones ni objetos alquímicos que requieran beber o comer, o cualquier otra cosa que pueda ser considerada comida o bebida.

Beneficio: un monje con este voto aumenta su Reserva de Ki en 1 Punto por cada 6 Niveles de Monje (mínimo +1).

Voto de paz

Restricción: el monje debe esforzarse por mantener la paz y sólo usar la violencia como último recurso. Nunca lanzará el primer golpe en combate. Si es atacado, debe usar la acción de combatir a la defensiva o defensa total durante los primeros 2 asaltos. Siempre debe dar a su oponente la opción de rendirse y no puede matar a propósito a otra criatura que pudiese ser razonablemente influenciada para huir o unirse a una sociedad civilizada como miembro productivo (obviamente, esto excluye a muchos monstruos). Muchos monjes que adoptan este voto aprenden cómo apresar e inmovilizar oponentes, atándolos con nudos especiales que les permiten liberarse con suficiente esfuerzo. Muchos monjes pacíficos son vegetarianos.

Beneficio: un monje con este voto aumenta su Reserva de Ki en 1 Punto por cada 5 Niveles de Monje (mínimo +1).

Voto de pobreza

Restricción: el monje que adopta el voto de pobreza jamás debe tener más de seis posesiones -un juego sencillo de ropa, un par de sandalias o zapatos, un bol, un saco, una manta o cobertor y cualquier otro objeto. Cinco de estos objetos deben ser de manufactura sencilla y llana, aunque uno puede ser de algún valor (a menudo una herencia de gran significado personal para el monje). El monje nunca puede tener más dinero o bienes sobre su persona de los que le permitan comer, lavarse y cobijarse durante 1 semana en un alojamiento modesto. No puede tomar prestados o llevar bienes de más de 50 po que pertenezcan a otro. Se le permite aceptar y usar pociones curativas (u objetos mágicos similares en los que el objeto es consumido y queda sin valor después) de otras criaturas.

Beneficio: un monje con este voto aumenta su Reserva de Ki en 1 Punto por cada Nivel de Monje que posea.

Voto de silencio

Restricción: el monje no puede pronunciar palabras e intentar permanecer silencioso en sus actos. Ruidos accidentales y los sonidos de batalla (como el sonido de un puño o arma golpeando a un oponente) no afectan a este voto, aunque muchos monjes con este voto eligen sus armas y oponentes para minimizar incluso esos sonidos. Se permite al monje hacer sonidos no vocales para advertir a otros del peligro (como dar un pisotón o una palmada). Se permite al monje usar gestos y movimientos para comunicarse con otros (incluso lenguaje de signos) y se le permite escribir.

Beneficio: un monje con este voto aumenta su Reserva de Ki en 1 Punto por cada 6 Niveles de Monje (mínimo +1).

Voto de sinceridad

Restricción: no se permite al monje pronunciar mentiras deliberadamente, incluyendo engañar, soltar medias verdades con intento de confundir, exagerar, contar mentiras piadosas y cosas así. Esto se aplica a todas las formas de comunicación. Si se le presiona con circunstancias en las que decir la verdad podría dañar a otro, el monje permanecerá en silencio. Muchos monjes con este voto también adoptan voto de silencio para mostrar su compromiso.

Beneficio: un monje con este voto aumenta su Reserva de Ki en 1 Punto por cada 5 Niveles de Monje (mínimo +1).

Cortesía de Miguel Lupino