Shar
Dueña de la noche, Señora de la perdida, Diosa oscura

Deidad Mayor
Símbolo: disco negro con borde púrpura
Plano natal: plano de las Sombras
Alineamiento: Neutral Maligno (NM)
Ámbito: oscuridad, noche, perdida, olvido, secretos, cavernas, dungeons, la Infraoscuridad.
Adoradores: anarquistas, asesinos, vengadores, monjes (la Luna oscura), nihilistas, picaros, danzarines sombríos, adeptos sombríos.
Alineamiento de los clérigos: CM, LM, NM
Dominios: Cavernario, Mal, Oscuridad, Saber.
Arma predilecta: “el Disco de la noche” (chakram)

Después de que el señor Ao crease el universo, el caos girante se unió para formar dos diosas gemelas. Sêlune, un ser de luz y creación, y Shar, un poder de oscuridad y destrucción. La existencia de Shar, paradójicamente, esta unida al velo de nada que existía antes del primer acto de creación de Ao. Shar refleja la oscuridad primigenia, el vacío ininterrumpido, borrado al comienzo del tiempo por una distante e indiferente supradeidad. Su corazón busca el retorno a la calma de la no existencia, y conspira desde las sombras para desgarrar lo establecido, destruir el orden y socavar toda la creación. El arte religioso representa a Shar como una esfera negra rodeada por llamas mágicas púrpuras, o como una hermosa mujer humana con largo pelo negro como ala de cuervo vestida con unos arremolinados ropajes negros. En este aspecto sus hechizadores ojos púrpura tienen pupilas negras como el carbón que reflejan el vacío original.

Desde sus primeras batallas contra Sêlune (que continúan hasta el presente), Shar ha obtenido el dominio sobre el dolor oculto pero no olvidado, la amargura cuidadosamente alimentada y la silenciosa venganza por viejos desaires. Profundamente retorcida, la señora de la Perdida favorece los secretos, los tratos poco limpios y el subterfugio. Utiliza a sus adoradores mortales como peones en un perverso juego contra todo lo que ha sido, es y será, Patrona de la Urdimbre sombría, una corrupta fuerza mágica basada en la nada y secretos dementes, la Dueña de la noche refuerza sus impresionantes poderes mediante la tentación y la astucia.

El amor por el secreto de Shar sirve bien a su clero, y la mayoría de los residentes de Faerûn saben poco sobre su misterioso culto. Todo la consideran una diosa oscura y vengativa, pero muchos buscan a sus seguidores en momentos de aflicción o de pesar. Existe la creencia general de que su clero ayuda a aquellos que han sido tratados injustamente o han sufrido una gran perdida. No obstante, en lugar de ofrecer liberación de las punzadas de pena, los clérigos de Shar refuerzan el pesar y los sentimientos de traición del suplicante, volviéndolos un foco para la amargura y la venganza. Los clérigos buenos (particularmente los de Mystra, Lazhander y, por supuesto Sêlune) advierten de los peligros de buscar a ese tipo de solaz, pero la desesperación a veces supera al buen juicio, y las filas del clero de Shar se engrosan con cada año que pasa.

Los clérigos de Shar rezan para sus conjuros durante la noche. Debido a que la mayoría de sus seguidores mantienen su devoción en secreto, la religión solo tiene una fiesta fija. Durante la Fiesta de la Luna, los sharinos celebran el Auge de la oscuridad, en el cual los dirigentes de los cultos locales trazan los oscuros planes del año siguiente sobre el cuerpo tembloroso de un sacrificio vivo. Una vez cada dekhana, los adoradores deben realizar un acto de perversidad, de manera ideal después de una danza nocturna y un festín ritual conocidos como el Anochecer. Los clérigos de Shar suelen hacerse multiclase como picaros, convirtiéndose los servidores más fieles y los envilecidos en velóscuros. Aquellos clérigos asociados al Culto del Dragón a veces se hacen multiclase como ataviados púrpuras.

Historia/Relaciones: la incesante batalla de Shar contra Sêlune ha causado la creación y destrucción de varias deidades a lo largo de la historia. Aunque Sêlune golpea con fuerza y abiertamente contra su gemela a la menor oportunidad, Shar prefiere la subversión, utilizando a sus adoradores mortales para atacar al clero de Sêlune, y a todo a lo que su antagonista tiene aprecio más que a la deidad en si. A pesar de ello a veces se mueve directamente contra enemigos menores. Durante la era de los Trastornos, Shar mato a Ibrandul, una deidad menor de las cavernas, dungeons y la Infraoscuridad, en un acto de puro oportunismo. Ahora continúa proporcionando conjuros a los clérigos en el nombre de Ibrandul, deleitándose en el engaño que representa todo el asunto. Shar probablemente intentara consumir también a Mascara, porque alimenta una furia helada por su dominio de la sombra. El amor de Shar por los espacios oscuros, la suele llevar a frecuentes conflictos con las deidades de la luz y del fuego, y su deseo de dominar el concepto de la venganza la enfrenta con el anciano y disminuido poder Hoar. Su única aliada frecuente es Talona, que puede llegar a servir finalmente a Shar a cambio de la ayuda de la Diosa oscura para asesinar a su odiada enemiga Loviatar.

Dogma: revela secretos solamente a tus compañeros de fe. Nunca albergues esperanzas ni recurras a las promesas de éxito. Apaga la luz de la luna (agente y objetos de Sêlune) allá donde la encuentres, y escóndete de ella cuando no puedas prevalecer. La oscuridad es el momento de actuar, no de esperar. Esta prohibido esforzarse para mejorar tu suerte en la vida o planificar por adelantado, salvo cuando seas supervisado directamente por los fieles de la Diosa oscura. Asociarse con los fieles de deidades buenas es pecado, salvo para hacer negocios o para corromper creencias. Obedece a los clérigos superiores, a no ser que ello pueda resultar tu propia muerte.

Clero y templos: la doctrina de Shar de nihilismo vengativo apela a aquellos que han sufrido una gran perdida o traición. Su dominio sobre la oscuridad y la noche la hacen popular entre los ciegos (especialmente entre aquellos cegados accidental o intencionadamente por las acciones de otros), los humanoides nocturnos o subterráneos y las criaturas que rehuyen la luz, incluyendo a muchos tipos de trasgoides. Todos los que prefieren la oscuridad o los que realizan sus negocios de noche (como rebanagaznates y ladrones) buscan su favor, lo cual también hacen muchos cuya deformada visión del mundo podría interpretarse como locura. Los dementes parecen tener una afinidad natural con las enseñanzas de Shar, lo cual puede ser el motivo de que tantos clérigos de Sêlune busquen a los locos e intenten curarlos o encerrarlos.

La iglesia esta formada por células independientes que tienen dirigentes fuertes y autoritarios. Pocos seguidores conocen los nombres auténticos de los demás miembros del culto local, y prácticamente nadie conoce el nombre del líder de la organización regional de mayor entidad. En zonas donde el culto de Shar es fuerte, las guerras de asesinatos contra los selûnitas son comunes. Esto mantiene a la iglesia bastante reducida, ya que muchos sharinos mueren en estos ataques o son condenados a muerte por los magistrados locales poco después. Los templos de Shar varían en su descripción, pero normalmente también tiene una segunda función como lugares de negocio o residencia. La mayoría presentan al menos una habitación bañada por una oscuridad profunda , que es utilizada para ceremonias religiosas y asesinatos rituales.

El clero de Shar se deleita con los secretos. En las tierras civilizadas, con frecuencia se establecen clubes sociales exclusivos o falsos cultos para más adelante corromper las bases de la sociedad amanerada. Los cultistas trabajan para derribar gobiernos, promover venganzas, organizar cabalas y fomentar el descontento mediante la calumnia y la sedición. Los sharinos creen que todo lo que importa es la libertad para vivir por los propios dictados, el estado existe para limitar las libertades, y por lo tanto es una institución absolutamente inmoral de manera inherente que debe ser aplastada. Para ellos todo merece perecer, y su labor en la vida es alentar el proceso de destrucción. La Luna Oscura, una orden de elite de monjes hechiceros, emplea el poder de la Urdimbre sombría para hacer avanzar los planes de la Diosa oscura.


Cortesía de Charlie15