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15/03/2018 10:20:05
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07/12/2018

Pathfinder en español
Pathfinder, Juego de Rol
Reglas Básicas

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Escaldo
Pathfinder RPG

EscaldoLos escaldos son poetas, historiadores y guardianes del saber que usan sus dones para la oratoria y la canci贸n para inspirar a sus aliados hacia una furia salvaje. Equilibran un esp铆ritu violento con la el barniz de la civilizaci贸n, registrando eventos como batallas heroicas y las haza帽as de los grandes l铆deres, mejorando estas historias cada vez que las cuentan para conseguir victorias m谩s sangrientas en combate. La poes铆a de un escaldo contiene muchos matices y a menudo posee significados que se superponen y aplica talentos similares para emular la magia de otros lanzadores de conjuros.

Papel: un escaldo inspira a sus aliados, y a menudo presiona hacia adelante para luchar contra los enemigos cuerpo a cuerpo. Fuera del combate, es 煤til como sanador o estudios, menos vers谩til pero m谩s resistente que un bardo.

Alineamiento: Cualquiera.
Clases Matriz: B谩rbaro y Bardo.
Dado de Golpe: d8

Habilidades de clase: Acrobacias (Des), Artesan铆a (Int), Averiguar intenciones (Sab), Conocimiento de conjuros (Int), Diplomacia (Car), Enga帽ar (Car), Escapismo (Des), Interpretar (oratoria, percusi贸n, canto, cuerda, viento) (Car), Intimidar (Car), Ling眉铆stica (Int), Montar (Des), Nadar (Fue), Percepci贸n (Sab), Profesi贸n (Sab), Saber (todos) (Int), Tasaci贸n (Int), Trato con animales (Car), Trepar (Fue) y Usar objeto m谩gico (Car).
Rangos de habilidad por nivel: 4 + modificador de Inteligencia

Rasgos de Clase

Competencia con armas y armaduras: un escaldo es competente con todas las armas sencillas y marciales, as铆 como con las armaduras ligeras, intermedias y con los escudos (excepto los paveses). Un escaldo puede lanzar conjuros de escaldo mientras lleve armadura ligera o intermedia e incluso mientras utiliza un escudo sin incurrir en la probabilidad normal de fallo de conjuros arcanos. Esto no afecta a la probabilidad de fallo de conjuro arcano para los conjuros recibidos debido a otras clases. Como otros lanzadores de conjuros, un escaldo que lleve armadura pesada incurre un una probabilidad de fallo de conjuro arcano si el conjuro en cuesti贸n posee componentes som谩ticos.

Conocimiento de bardo (Ex): un escaldo suma la mitad de su nivel (m铆nimo 1) a todas las pruebas de Saber y puede realizar pruebas de Saber no entrenadas.

Trucos: los escaldos aprenden un n煤mero de trucos, o conjuros de nivel 0, como se indica en la tabla. Estos conjuros se lanzan como cualquier otro conjuro, pero no consumen ning煤n espacio y pueden ser utilizados de nuevo.

Conjuros: un escaldo lanza conjuros arcanos extra铆dos de la lista de conjuros del bardo. Puede lanzar cualquier conjuro que conozca sin prepararlo por adelantado. Todo conjuro de escaldo posee un componente verbal (estos componentes verbales pueden adoptar la forma de una canci贸n, recitado o incluso m煤sica no verbal como la percusi贸n. Para lanzar o aprender un conjuro, un escaldo debe poseer una puntuaci贸n en Carisma igual al menos 10 + el nivel del conjuro. La CD de los tiros de salvaci贸n contra los conjuros de escaldo es 10 + el nivel del conjuro + el modificador de Carisma del escaldo.

Como otros lanzadores de conjuros, un escaldo s贸lo puede lanzar un cierto n煤mero de conjuros cada d铆a. Su asignaci贸n diaria de conjuros se indica en la tabla m谩s adelante. Adem谩s, recibe conjuros diarios adicionales si posee una puntuaci贸n elevada de Carisma.

La selecci贸n diaria de conjuros del escaldo es limitada. Un escaldo comienza el juego conociendo cuatro conjuros de nivel 0 y dos conjuros de nivel 1 a elecci贸n del escaldo. En cada nuevo nivel de escaldo, obtiene uno o m谩s conjuros nuevos, como se indica en la tabla m谩s adelante. Al contrario que los conjuros diarios, el n煤mero de conjuros que conoce el escaldo no resulta afectado por su puntuaci贸n de Carisma; los n煤meros de la tabla son fijos.

A nivel 5 y cada 3 niveles en adelante, un escaldo puede elegir si aprende un nuevo conjuro en lugar de otro que ya conoc铆a. En efecto, el escaldo pierde su viejo conjuro a cambio de uno nuevo. El nivel del nuevo conjuro debe ser el mismo que el del conjuro por el que se ha cambiado y debe ser al menos 1 nivel inferior al mayor nivel de conjuro que el escaldo puede lanzar. Un escaldo s贸lo puede intercambiar un conjuro en cada nivel, y debe elegir si lo cambia o no al mismo tiempo que obtiene nuevos conjuros conocidos para ese nivel.

Un escaldo no necesita preparar sus conjuros por adelantado. Puede lanzar cualquier conjuro que conozca en cualquier momento, asumiendo que a煤n no haya usado toda su asignaci贸n diaria de conjuros diaria para ese nivel.

Canci贸n de Furia (Sb): un escaldo est谩 entrenado para utilizar la m煤sica, la oratoria e interpretaciones similares para inspirar a sus aliados a lograr proezas de fuerza y ferocidad. A nivel 1, un escaldo puede usar esta aptitud durante un n煤mero de asaltos al d铆a igual a 3 + su modificador de Carisma. Por cada nivel m谩s all谩 del primero, puede usar la canci贸n de furia durante 2 asaltos adicionales al d铆a.

Comenzar una canci贸n de furia es una acci贸n est谩ndar, pero puede mantenerse cada asalto como acci贸n gratuita. Una canci贸n de furia no puede ser interrumpida, pero finaliza inmediatamente si el escaldo muere, queda paralizado, aturdido, inconsciente o si se evita de otra forma que realice una acci贸n gratuita cada asalto para mantenerla. Una canci贸n de furia cuenta como la la aptitud especial de interpretaci贸n de bardo para cualquier efecto que afecte a las interpretaciones de bardo. Un escaldo puede aprender canciones de bardo.

Una canci贸n de furia posee componentes audibles, pero no visuales. Los aliados deben ser capaces de o铆r al escaldo para que la canci贸n tenga efecto sobre ellos. Un escaldo sordo tiene un 20% de probabilidad de fallo al intentar utilizar una canci贸n de furia. Si falla esta prueba, el intento sigue contando para su l铆mite diario.

Cuando un escaldo comienza una canci贸n de furia y despu茅s, en el turno de cada aliado, si el aliado puede o铆r la canci贸n de furia, puede decidir aceptar o rechazar sus efectos. Esto no es una acci贸n. Los aliados inconscientes aceptan autom谩ticamente la canci贸n. Si se acepta, los efectos de la canci贸n duran para ese aliado hasta que termine su turno o hasta que la canci贸n termine, lo que ocurra antes.

A nivel 7, un escaldo puede comenzar una canci贸n de furia como acci贸n de movimiento en lugar de como acci贸n est谩ndar. A nivel 13, un escaldo puede comenzar una canci贸n de furia como acci贸n r谩pida.

Furia inspirada (Sb): a nivel 1, los aliados afectados obtienen un bonificador +2 de moral a la Fuerza y Constituci贸n y un bonificador +1 de moral a los tiros de salvaci贸n de Voluntad, pero tambi茅n reciben un penalizador -1 a la CA. Mientras est茅n bajos los efectos de la furia inspirada, los aliados que no sean el escaldo no podr谩n utilizar habilidades basadas en Carisma, Destreza o Inteligencia (excepto Acrobacias, Volar, Intimidar y Montar) ni otra aptitud que requiera paciencia o concentraci贸n. A nivel 4 y cada 4 niveles en adelante, los bonificadores de la canci贸n a las salvaciones de Voluntad aumentan en 1; el penalizador a la CA no cambia. A nivel 8 y 16, los bonificadores de la canci贸n a Fuerza y Constituci贸n aumentan en 2. Al contrario que la furia del b谩rbaro, aquellos afectados no quedan fatigados despu茅s de que termine la canci贸n.

Si un aliado posee su propia aptitud de clase de furia (como la furia de un b谩rbaro, la furia de sangre de un rabioso de sangre o la furia inspirada de un escaldo), puede utilizar los bonificadores de Fuerza, Constituci贸n y bonificadores a las salvaciones de Voluntad, as铆 como los penalizadores a la CA, basados en su propia aptitud en lugar de aquellas proporcionadas por el escaldo (seguir谩n sin sufrir fatiga al finalizar). La furia inspirada no permite a un aliado activar aptitudes que dependan de sus propias aptitudes de furia, como poderes de furia, lanzamiento de magia o linajes de rabioso de sangre; el aliado debe activar su propia aptitud de furia para utilizar estos rasgos.

Canci贸n de marcha (Sb): a nivel 3, un escaldo puede usar su canci贸n de furia para inspirar a sus aliados para que se muevan m谩s r谩pido sin sufrir fatiga. Gastando 1 asalto de canci贸n de furia, el escaldo vigoriza a sus aliados a 60 pies, que pueden aligerar durante la siguiente hora; este movimiento cuenta como caminar (no como aligerar) a efectos de acumular da帽o atenuado y fatiga. El escaldo debe continuar interpretando la canci贸n durante el resto de la hora, de otro modo el efecto termina, pero s贸lo se consume 1 asalto de canci贸n de furia durante esa hora.

Canci贸n de fuerza (Sb): a nivel 6, un escaldo puede usar su canci贸n de furia para inspirar a sus aliados a realizar proezas de fuerza sobrehumanas. Una vez por asalto, mientras el escaldo utiliza esta interpretaci贸n, los aliados a 60 pies que puedan o铆r al escaldo pueden sumar la mitad del nivel del escaldo a una prueba de Fuerza o prueba de habilidad basada en la fuerza.

Endecha de perdici贸n (Sb): a nivel 10, un escaldo puede crear una sensaci贸n de temor creciente en sus enemigos, haciendo que queden estremecidos. Esta aptitud s贸lo afecta a los enemigos que est茅n a un m谩ximo de 30 pies y sean capaces de o铆r la interpretaci贸n del escaldo. El efecto persiste mientras el enemigo est茅 a 30 pies y el escaldo contin煤e su interpretaci贸n. No se puede hacer que una criatura quede asustada o despavorida, incluso si la criatura ya est谩 estremecida debido a otro efecto. Este es un efecto s贸nico enajenador de miedo que se basa en componentes audibles.

Canci贸n de los ca铆dos (Sb): a nivel 14, un escaldo puede revivir temporalmente a los aliados muertos de forma que contin煤en luchando, con las mismas limitaciones que revivir a los muertos. El escaldo elige a un aliado muerto que est茅 a un m谩ximo de 60 pies y consume 1 asalto de su canci贸n de furia para traer al aliado de vuelta a la vida. El aliado revivido est谩 vivo, pero grogui. Cada asalto, el escaldo puede gastar otro asalto de su canci贸n de furia para mantener a ese aliado vivo durante otro asalto. El aliado muere autom谩ticamente si el escaldo finaliza su interpretaci贸n o resulta interrumpido. El escaldo puede revivir a m煤ltiples aliados con esta aptitud (todos al mismo tiempo o en turnos sucesivos), pero debe gastar 1 asalto de su canci贸n de furia por cada aliado revivido para mantener el efecto.

Inscribir pergamino: a nivel 1, un escaldo obtiene Inscribir pergamino como dote adicional.

Interpretaci贸n vers谩til (Ex): a nivel 2, un escaldo puede elegir una categor铆a de la habilidad de Interpretar asociada con la clase de escaldo (ver a continuaci贸n). Puede usar su modificador en esa habilidad en lugar de su modificador para las habilidades indicadas m谩s adelante. Al reemplazarla de esta forma, el escaldo utiliza su modificador completo de Interpretar en lugar del asociado al modificador asociado a la habilidad, tenga o no rangos en esa habilidad o si es una habilidad de clase. A nivel 7 y cada 5 niveles en adelante, el escaldo puede elegir una categor铆a adicional de Interpretar para sustituir.

Las categor铆as de Interpretar y sus habilidades asociadas son: Oratoria (Diplomacia, Averiguar intenciones), Percusi贸n (Trato con animales, Intimidar), Cantar (Enga帽ar, Averiguar intenciones), Cuerda (Enga帽ar, Diplomacia) y Viento (Diplomacia, Trato con animales).

Entendido (Ex): a nivel 2, el escaldo se vuelve menos susceptible a los efectos s贸nicos. El escaldo obtiene un bonificador +4 a los tiros de salvaci贸n contra la interpretaci贸n de bardo, as铆 como contra todos los efectos s贸nicos o dependientes del idioma.

Poderes de furia (Ex): a nivel 3 y cada 3 niveles en adelante, un escaldo aprende un poder de furia que afecta al escaldo y a cualquier aliado bajo la influencia de su furia inspirada. Este no puede ser un poder de furia que requiera que la criatura gaste una acci贸n est谩ndar o asaltos de furia para activarlo. Por ejemplo, el escaldo no puede elegir aullido terror铆fico (que requiere una acci贸n est谩ndar para activarse), pero puede elegir arredrar (que se utiliza en lugar de un ataque cuerpo a cuerpo).

A menos que se indique lo contrario, un escaldo no puede elegir un poder individual de furia m谩s de una vez.

Al comenzar una furia inspirada, el escaldo elige qu茅 poderes de furia (si usa alguno) a帽adir a la canci贸n y todos los aliados afectados obtienen los beneficios de esos poderes de furia, usando el nivel del escaldo como su nivel efectivo de b谩rbaro. El escaldo usa su nivel de escaldo como su nivel de b谩rbaro a efectos de seleccionar poderes de furia que requieran un nivel m铆nimo de b谩rbaro. Si el poder de furia depende del modificador de caracter铆stica del escaldo (como t贸tem espiritual menor), los aliados afectados utilizan el modificador de caracter铆stica del escaldo en lugar de su propio modificador para este efecto.

Si un poder de furia requiere otro poder de furia (como disruptor, que requiere superstici贸n), el escaldo no puede conceder el poder de furia a los aliados a menos que tambi茅n pueda conceder el prerrequisito de ese poder. Puede a帽adir m煤ltiples poderes de furia a una furia inspirada al mismo tiempo mediante esta aptitud (como conceder los poderes de superstici贸n y disruptor simult谩neamente).

Si un poder de furia s贸lo puede ser usado un cierto n煤mero de veces al d铆a o por furia (como vigor renovado), cada aliado afectado por la furia inspirada est谩 sujeto a ese l铆mite (con aptitudes usables s贸lo una vez por furia limitadas a una vez por furia inspirada).

Si el escaldo posee poderes de furia de otra fuente, 茅l (pero no sus aliados) puede usar esos poderes de furia durante una furia inspirada. No puede elegir un poder de furia duplicado, a menos que ese poder de furia pueda elegirse m煤ltiples veces.

Si el escaldo posee la aptitud de furia debido a otra fuente, puede usar sus poderes de furia de escaldo tambi茅n durante esa furia.

Consulta aqu铆 la lista de los poderes de furia.

Esquiva asombrosa (Ex): a nivel 4, un escaldo obtiene la obtiene la aptitud de reaccionar ante el peligro antes de que sus sentidos normalmente le permitan hacerlo. Ya no puede ser pillado desprevenido, ni pierde su bonificador de Destreza a la CA, incluso si el atacante es invisible. Todavía pierde su bonificador de Destreza a la CA si está inmovilizado. Un escaldo con esta aptitud todavía puede perder su bonificador de Destreza a la CA si un oponente usa la acción de finta con éxito contra él.

Si el escaldo ya pose铆a esquiva asombrosa debido a una clase diferente, autom谩ticamente obtiene en su lugar esquiva asombrosa mejorada (ver m谩s abajo).

Comprensi贸n de conjuros (Sb): a nivel 5, un escaldo aprende acerca de la magia de otros lanzadores de conjuros y puede usar su propia magia para duplicar los conjuros de esas clases. Una vez al d铆a, un escaldo puede lanzar cualquier conjuro de las listas de bardo, cl茅rigo y hechicero/mago como si fuera uno de sus conjuros de escaldo conocidos, consumiendo un espacio de conjuro de escaldo del mismo nivel que el nivel del conjuro deseado. Un conjuro lanzando mediante comprensi贸n de conjuros siempre posee un tiempo de lanzamiento m铆nimo de un asalto completo, independientemente del tiempo de lanzamiento del conjuro.

A nivel 11, un escaldo puede usar esta aptitud dos veces al d铆a. A nivel 17 puede usarla tres veces al d铆a.

Maestro del saber (Ex): a nivel 7, el escaldo se convierte en un maestro en muchos tipos distintos de conocimientos y puede elegir 10 en cualquier prueba de de Saber para la que posea rangos. Una vez al d铆a, el escaldo puede elegir 20 en cualquier prueba de Saber como acci贸n est谩ndar, en lugar de perder la cantidad de tiempo normal que requiere elegir 20. Puede usar esta aptitud para elegir 20 en una prueba de Saber dos veces al d铆a a nivel 13 y tres veces al d铆a a nivel 19.

Esquiva asombrosa mejorada (Ex): a nivel 8, un escaldo ya no puede ser flanqueado. Esta defensa niega a los enemigos la capacidad de hacer ataques furtivos flanque谩ndolo, a menos que posean al menos 4 niveles m谩s en la clase que concede el ataque furtivo que niveles de escaldo posea el objetivo.

Si un personaje ya pose铆a Esquiva asombrosa (ver m谩s arriba) debido a otra clase, los niveles de las clases que conceden Esquiva asombrosa se apilan al determinar el nivel m铆nimo requerido para flanquear al personaje.

Reducci贸n del da帽o (Ex): a nivel 9, el escaldo obtiene reducci贸n del da帽o. Resta 1 del da帽o que el escaldo recibe cada vez que le golpea un arma o un ataque natural. Al nivel 14 y de nuevo a nivel 19, esta reducci贸n del da帽o aumenta en 1. La reducci贸n del da帽o puede reducir el da帽o a 0, pero no por debajo de 0. Adem谩s, el escaldo concede esta reducci贸n del da帽o a todos los aliados afectados por su furia inspirada.

Maestro escaldo (Sb): a nivel 20, la furia inspirada del bardo ya no aplica a sus aliados un penalizador a la CA, ni limita qu茅 habilidades o aptitudes pueden utilizar. Los aliados con aptitudes de clase de furia pueden usar rasgos dependientes de esas aptitudes sin restricci贸n, como los poderes de furia de un b谩rbaro o el lanzamiento de conjuros y aptitudes de linaje de un rabioso de sangre . Finalmente, cuando realiza un ataque completo, los aliados afectados pueden realizar un ataque adicional cada asalto (como si utilizaran un efecto de acelerar).

El Escaldo
Nivel
Ataque base
S. de Fort.
S. de Ref.
S. de Vol.
Especial
Conjuros diarios
1
2
3
4
5 6
1 +0 +2 +0 +2 Conocimiento de bardo, trucos , furia inspirada +1 (+2 Fue/Con), canci贸n de furia, inscribir pergamino 1 -- -- -- -- --
2 +1 +3 +0 +3 Interpretaci贸n vers谩til, entendido 2 -- -- -- -- --
3 +2 +3 +1 +3 Poder de furia, canci贸n de marcha 3 -- -- -- -- --
4 +3 +4 +1 +4 Furia inspirada +2, esquiva asombrosa 3 1 -- -- -- --
5 +3 +4 +1 +4 Comprensi贸n de conjuros 1/d铆a 4 2 -- -- -- --
6 +4 +5 +2 +5 Poder de furia, canci贸n de fuerza 4 3 -- -- -- --
7 +5 +5 +2 +5 Se帽or del saber 1/d铆a, interpretaci贸n vers谩til 4 3 1 -- -- --
8 +6/+1 +6 +2 +6 Esquiva asombrosa mejorada, furia inspirada +3 (+4 Fue/Con) 4 4 2 -- -- --
9 +6/+1 +6 +3 +6 Poder de furia, RD 1/- 5 4 3 -- -- --
10 +7/+2 +7 +3 +7 Endecha de perdici贸n 5 4 3 1 -- --
11 +8/+3 +7 +3 +7 Comprensi贸n de conjuros 2/d铆a 5 4 4 2 -- --
12 +9/+4 +8 +4 +8 Furia inspirada +4, poder de furia, interpretaci贸n vers谩til 5 5 4 3 -- --
13 +9/+4 +8 +4 +8 Se帽or del saber 2/d铆a 5 5 4 3 1 --
14 +10/+5 +9 +4 +9 RS 2/-, canci贸n de los ca铆dos 5 5 4 4 2 --
15 +11/+6/+1 +9 +5 +9 Poder de furia 5 5 5 4 3 --
16 +12/+7/+2 +10 +5 +10 Furia inspirada +5 (+6 Fue/Con) 5 5 5 4 3 1
17 +12/+7/+2 +10 +5 +10 Comprensi贸n de conjuros 3/d铆a, interpretaci贸n vers谩til 5 5 5 4 4 2
18 +13/+8/+3 +11 +6 +11 Poder de furia 5 5 5 5 4 3
19 +14/+9/+4 +11 +6 +11 RD 3/-, se帽or del saber 3/d铆a 5 5 5 5 5 4
20 +15/+10/+5 +12 +6 +12 Furia inspirada +6, maestro escaldo 5 5 5 5 5 5

Conjuros conocidos
Nivel
0
1
2
3
4
5 6
1 4 2
2 5 3
3 6 4
4 6 4 2
5 6 4 3
6 6 4 4
7 6 5 4 2
8 6 5 4 3
9 6 5 4 4
10 6 5 5 4 2
11 6 6 5 4 3
12 6 6 5 4 4
13 6 6 5 5 4 2
14 6 6 6 5 4 3
15 6 6 6 5 4 4
16 6 6 6 5 5 4 2
17 6 6 6 6 5 4 3
18 6 6 6 6 5 4 4
19 6 6 6 6 5 5 4
20 6 6 6 6 6 5 5