Fecha de documento
14/01/2019 13:40:36
contacto@rolroyce.com
08/01/2019

Pathfinder en español
Pathfinder, Juego de Rol
Reglas Básicas

PDF $13.99

Inicio > D&D y Pathfinder

Dotes Pathfinder

Algunas aptitudes no están ligadas a tu raza, clase, o habilidad: reflejos particularmente rápidos que te permiten reaccionar más rápidamente al peligro, la aptitud de crear objetos mágicos, el entrenamiento para llevar a cabo potentes ataques con armas cuerpo a cuerpo, o el don de desviar flechas que te han disparado. Estas aptitudes se representan como dotes. Si bien algunas son más útiles para cierto tipo de personaje que para otro, y muchas de ellas tienen prerrequisitos especiales que deben cumplirse antes de seleccionarlas, por lo general las dotes representan aptitudes más allá del alcance normal de la raza y la clase de tu personaje. Muchas de ellas alteran o potencian aptitudes de clase, o ablandan restricciones de clase, mientras que otras podrían aplicar bonificadores a tus estadísticas, o concederte la capacidad de llevar a cabo acciones que, por lo general, te estarían prohibidas. Seleccionando dotes, puedes personalizar y adaptar a tu personaje para que sea únicamente tuyo.

General

Las dotes Generales no poseen reglas especiales más allá de las que se aplican a todas las dotes.

Agallas

Las dotes de agallas interaccionan con el rasgo de clase del Agallas del Pistolero o con las agallas obtenidas mediante la dote Pistolero aficionado, normalmente añadiéndole una serie de proezas. A veces estas dotes aumentan el número de puntos de agallas que posee un personaje o cómo ese personaje recupera sus puntos de agallas. Los Pistoleros pueden elegir dotes de agallas como dotes adicionales.

Artística

Las dotes artísticas se utilizan cuando realizas una prueba de combate artístico, habitualmente concediendo una acción especial que tiene lugar cuando realizas esa prueba. A menos que poseas la dote de Exhibición magistral, sólo podrás aplicar los efectos de una dote artística a cada prueba de combate artístico que realices.

Consulta Combate artístico para más información.

Combate

Las dotes de combate pueden ser elegidas como dotes adicionales de los guerreros, pero otros personajes también pueden elegirlas. Las dotes relacionadas con estilos de combate se encuentran en la sección de Estilos, más adelante.

Cooperativa

Las dotes cooperativas proporcionan grandes bonificadores, pero sólo funcionan bajo circunstancias específicas. En la mayoría de los casos, estas dotes requieren que un aliado que también posea la dote se posicione cuidadosamente en el campo de batalla. Las dotes cooperativas no proporcionan bonificadores si no se cumplen las condiciones indicadas.

Nota: aquellos aliados paralizados, aturdidos, inconscientes o incapades de actuar de alguna otra forma no cuentan a efectos de estas dotes.

Creación de objetos

Las dotes de creación de objetos permiten a un personaje crear ciertos tipos de objetos mágicos.

Crítico

Las dotes de crítico modifican los efectos de un impacto crítico provocando una condición adicional en la víctima del impacto crítico. Los personajes sin la dote Maestría con los críticos sólo pueden aplicar los efectos de una dote de crítico sobre un impacto crítico individual. Los personajes con múltiples dotes de crítico pueden decidir cuál aplicar después de haber confirmado el impacto crítico.

Estilo

Durante siglos, grandes guerreros se han fijado en la naturaleza y el multiverso para encontrar inspiración en batalla. Incontables órdenes monásticas y contemplativas han creado intrincados estilos de lucha sin armas basados en la letalidad y gracia de criaturas naturales y sobrenaturales. Aunque muchas de estas técnicas de lucha han sido creadas por órdenes secretistas, desde entonces se han extendido hacia practicantes de todo el mundo.

Como acción rápida, puedes entrar en la posición empleada por el estilo de lucha que incorpora la dote. Aunque no puedes usar una dote de estilo antes de que el combate comience, el estilo en el que estás se mantiene hasta que uses una acción rápida para cambiar a un estilo de combate diferente. Puedes usar una dote que posea la dote de estilo como prerrequisito sólo mientras permanezcas en la posición del estilo asociado. Por ejemplo, si posees dotes asociadas con los estilos de la Mantis y el Tigre, puedes usar una acción rápida para adoptar el estilo del tigre al comienzo de un turno, y después usar otras dotes que tengan Estilo del tigre como prerrequisito. Al usar otra acción rápida al comienzo de tu turno, podrías adoptar el Estilo de la mantis y usar otras dotes que posean el Estilo de la mantis como prerrequisito.

  • Estilo de la grulla: el estilo de la grulla se centra en la defensa y en ágiles contraataques. Sus practicantes son conocidos por sus gráciles posturas sobre una sola pierna y técnicas con los brazos plegados que imitan las enormes alas de una grulla.
    Senda de dotes: Estilo de la grullaCD, Ala de la grullaCD, Respuesta de la grullaCD

  • Estilo de la mantis: basado en las técnicas de caza de la mantis religiosa, los practicantes de este estilo luchan con sus manos hacia abajo emulando las afiladas extremidades atenazantes del insecto. El estilo de la mantis utiliza golpes precisos para alcanzar áreas vitales de un oponente, como los ojos, la gargante y puntos de presión.
    Senda de dotes: Estilo de la mantis* = Mantis Style, Sabiduría de la mantis*= Mantis Wisdom, Tormento de la mantis*= Mantis Torment

  • Estilo de la pantera: los estudiantes de la pantera lanzan la precaución al viento y se lanzan de forma temeraria entre sus enemigos. Aquellos que dominan el estilo convierten su movilidad sin rival en un arma, golpeando a sus enemigos con una serie de rápidos golpes vengativos.
    Senda de dotes: Estilo de la pantera*= Panther Style, Garra de la pantera*= Panther Claw, Parada de la pantera*= Panther Parry

  • Estilo de la serpiente: el estilo de la serpiente enfatiza los movimientos rápidos e impredecibles. Sus practicantes normalmente mantienen sus manos planas con los dedos juntos imitando la cabeza de una serpiente. Capaces de golpear cuando menos se espera, los seguidores del estilo de la serpiente son famosos por su oportunismo y velocidad cegadora.
    Senda de dotes: Estilo de la serpiente, Golpe lateral de la serpiente* = Snake Sidewinder, Colmillo de la serpiente* = Snake Fang

  • Estilo de la tortuga mordedora: el estilo de la tortuga mordedora enfatiza la defensa activa con una mano. Los estudiantes de este estilo utilizan una variedad de bloqueos, agarres y bloqueos circulares para protegerse, además de emplear una garra debilitante.
    Senda de dotes: Estilo de la tortuga mordedora*= Snapping Turtle Style, Agarre de la tortuga mordedora*= Snapping Turtle Clutch, Caparazón de la tortuga mordedora*= Snapping Turtle Shell

  • Estilo del dragón: el estilo del dragón captura el abrumador poder, gracia y ferocidad de los dragones. Sus practicantes utilizan un juego de pies acrobático y fuertes ataques para sobrepasar a los enemigos. Los secretos más profundos del estilo requieren ingerir tónicos alquímicos y profundas meditaciones similares al sueño de los dragones.
    Senda de dotes: Estilo del dragón*= Dragon Style, Ferocidad del dragón*= Dragon Ferocity, Rugido del dragón*= Dragon Roar

  • Estilo del hijo de la tierra: A warrior cadre of dwarves and gnomes dedicated to fighting and slaying giants developed this style. Students of the style learn how to enhance their defensive training to become even more elusive when facing giants . They also spend long hours studying the anatomy of the various giant races to increase the effectiveness of their unarmed strikes. Eventually, masters of this fighting style learn how to bring down even the mightiest creatures by targeting feet, ankles, and knees.
    Senda de dotes: Estilo del hijo de la tierra*= Earth child style, Derribo del hijo de la tierra*= Earth Child Topple, Atadura del hijo de la tierra*= Earth Child Binder

  • Estilo del ifriti: The efreeti style focuses on aggression and speed, taking inspiration from beings of living fire. Masters of the style can deflect and control fire, immolate their enemies, and summon forth gouts of elemental flame.
    Senda de dotes: Estilo del ifriti*= Efreeti Style, Posición del ifrit*= Efreeti Stance, Toque del ifriti*= Efreeti Touch

  • Estilo del jabalí: A tribe of orcs who disdained the use of weapons originally developed this savage unarmed fighting style. They preferred to slaughter their enemies with their bare hands and teeth. Over the centuries, a variety of races have adopted the Boar Style, most notably goblinoids, ogres, and trolls. The objective of the Boar Style is to attack with as much viciousness and cruelty as possible in order to break enemy morale. Fanatical followers of the style use herbal and alchemical reagents to harden their nails and teeth, sometimes performing self-mutilating procedures that result in claw-like nails and sharpened teeth.
    Senda de dotes: estilo del jabalí*= boar style, ferocidad del jabalí*= boar ferocity, destrucción del jabalí*= boar shred

  • Estilo del janni: This style, originating humbly from the folk traditions of disparate peoples, represents several similar unarmed fighting arts practiced around the world. Regardless of variations in technique, all practitioners have a fluid fighting stance that emphasizes rapid, powerful kicks. The style’s constant motion and graceful footwork lead many to mistakenly view practitioners as highly skilled dancers, a misconception that has allowed the technique to be taught in secret, the hidden weapon of the downtrodden and the oppressed. Openly martial versions of this style lose some of the dance-like qualities but retain the style’s extraordinary kicking techniques and agility.
    Senda de dotes:Estilo del janni*= Janni Style, Tormenta del janni*= Janni Tempest, Avalancha del janni*= Janni Rush

  • Estilo del kirin: The school of the kirin employs critical observations as weapons against opponents. Practitioners catalog a foe’s weaknesses and seek the perfect moment to strike, ensuring that no movement or effort is ever wasted. Popular among those rare orders that blend monastic training with arcane study, kirin style is sometimes practiced by wizards who seek to hone their bodies along with their minds.
    Senda de dotes: Estilo del kirin* = Kirin Style, Golpe del kirin* = Kirin Strike, Senda del kirin* = Kirin Path

  • Estilo del marid: Marid style emulates the fluid strength of flowing rivers and the cold of the ocean depths. Masters of the style can withstand severe cold, manipulate water to lash at enemies from afar, and freeze their foes in place.
    Senda de dotes: Estilo del marid*= Marid Style, Espíritu del marid*= Marid Spirit, Oleada de frío del marid*= Marid Coldsnap

  • Estilo del mono: Marid style emulates the fluid strength of flowing rivers and the cold of the ocean depths. Masters of the style can withstand severe cold, manipulate water to lash at enemies from afar, and freeze their foes in place.
    Senda de dotes:Estilo del mono*= Monkey Style, Movimientos del mono*= Monkey Moves, Refulgir del mono*= Monkey Shine

  • Estilo del shaitan: Practitioners of this style imbue their fists with the mineral acids of the deep earth. Their forceful blows conjure forth caustic elements to dissolve and disable their enemies.
    Senda de dotes:Estilo del shaitan*= Shaitan Style, Piel del shaitan*= Shaitan Skin, Explosión de tierra del shaitan*= Shaitan Earthblast

  • Estilo del tigre: este estilo busca emular el poder y la furia del gran tigre. Los practicantes utilizan sus manos como garras, perfeccionando arrolladores golpes con las dos manos y encadenando ataques.
    Senda de dotes:Estilo del tigre*= Tiger Style, Garras del tigre*= Tiger Claws, Abalanzamiento del tigre*= Tiger Pounce

  • Estilo del djinni: Adherents to this style call on the spirits of storms to outmaneuver and outwit their opponents. Masters of the style can absorb and deflect electrical attacks while summoning peals of thunder to pummel their enemies.
    Senda de dotes: Estilo del djinni*= Djinni Style, Espíritu del djinni*= Djinni Spirit, Giro del djinni*= Djinni Spin

Metamágica

Las dotes metamágicas permiten a los lanzadores de conjuros dar a sus conjuros nuevos poderes y efectos. Los conjuros modificados por estas dotes normalmente requieren un espacio de conjuro de mayor nivel del normal.

GJA La dote aparece en la Guía del Jugador Avanzada
CD La dote aparece en Combate definitivo
UM La dote aparece en Ultimate Magic
ACG La dote aparece en Advanced Class Guide
ARG La dote aparece en Advanced Race Guide

Agradecimientos a Jurgen Heindall por el duro trabajo de traducción y a pepecaramuch por la incansable revisión