Fecha de documento
03/05/2019 11:56:19
contacto@rolroyce.com
03/05/2019

Pathfinder en español
Pathfinder, Juego de Rol
Reglas Básicas

PDF $13.99

Inicio > D&D y Pathfinder

Dotes Pathfinder

Algunas aptitudes no están ligadas a tu raza, clase, o habilidad: reflejos particularmente rápidos que te permiten reaccionar más rápidamente al peligro, la aptitud de crear objetos mágicos, el entrenamiento para llevar a cabo potentes ataques con armas cuerpo a cuerpo, o el don de desviar flechas que te han disparado. Estas aptitudes se representan como dotes. Si bien algunas son más útiles para cierto tipo de personaje que para otro, y muchas de ellas tienen prerrequisitos especiales que deben cumplirse antes de seleccionarlas, por lo general las dotes representan aptitudes más allá del alcance normal de la raza y la clase de tu personaje. Muchas de ellas alteran o potencian aptitudes de clase, o ablandan restricciones de clase, mientras que otras podrían aplicar bonificadores a tus estadísticas, o concederte la capacidad de llevar a cabo acciones que, por lo general, te estarían prohibidas. Seleccionando dotes, puedes personalizar y adaptar a tu personaje para que sea únicamente tuyo.

General

Las dotes Generales no poseen reglas especiales más allá de las que se aplican a todas las dotes.

Agallas

Las dotes de agallas interaccionan con el rasgo de clase del Agallas del Pistolero o con las agallas obtenidas mediante la dote Pistolero aficionado, normalmente añadiéndole una serie de proezas. A veces estas dotes aumentan el número de puntos de agallas que posee un personaje o cómo ese personaje recupera sus puntos de agallas. Los Pistoleros pueden elegir dotes de agallas como dotes adicionales.

Artística

Las dotes artísticas se utilizan cuando realizas una prueba de combate artístico, habitualmente concediendo una acción especial que tiene lugar cuando realizas esa prueba. A menos que poseas la dote de Exhibición magistral, sólo podrás aplicar los efectos de una dote artística a cada prueba de combate artístico que realices.

Consulta Combate artístico para más información.

Combate

Las dotes de combate pueden ser elegidas como dotes adicionales de los guerreros, pero otros personajes también pueden elegirlas. Las dotes relacionadas con estilos de combate se encuentran en la sección de Estilos, más adelante.

Cooperativa

Las dotes cooperativas proporcionan grandes bonificadores, pero sólo funcionan bajo circunstancias específicas. En la mayoría de los casos, estas dotes requieren que un aliado que también posea la dote se posicione cuidadosamente en el campo de batalla. Las dotes cooperativas no proporcionan bonificadores si no se cumplen las condiciones indicadas.

Nota: aquellos aliados paralizados, aturdidos, inconscientes o incapades de actuar de alguna otra forma no cuentan a efectos de estas dotes.

Creación de objetos

Las dotes de creación de objetos permiten a un personaje crear ciertos tipos de objetos mágicos.

Crítico

Las dotes de crítico modifican los efectos de un impacto crítico provocando una condición adicional en la víctima del impacto crítico. Los personajes sin la dote Maestría con los críticos sólo pueden aplicar los efectos de una dote de crítico sobre un impacto crítico individual. Los personajes con múltiples dotes de crítico pueden decidir cuál aplicar después de haber confirmado el impacto crítico.

Estilo

Durante siglos, grandes guerreros se han fijado en la naturaleza y el multiverso para encontrar inspiración en batalla. Incontables órdenes monásticas y contemplativas han creado intrincados estilos de lucha sin armas basados en la letalidad y gracia de criaturas naturales y sobrenaturales. Aunque muchas de estas técnicas de lucha han sido creadas por órdenes secretistas, desde entonces se han extendido hacia practicantes de todo el mundo.

Como acción rápida, puedes entrar en la posición empleada por el estilo de lucha que incorpora la dote. Aunque no puedes usar una dote de estilo antes de que el combate comience, el estilo en el que estás se mantiene hasta que uses una acción rápida para cambiar a un estilo de combate diferente. Puedes usar una dote que posea la dote de estilo como prerrequisito sólo mientras permanezcas en la posición del estilo asociado. Por ejemplo, si posees dotes asociadas con los estilos de la Mantis y el Tigre, puedes usar una acción rápida para adoptar el estilo del tigre al comienzo de un turno, y después usar otras dotes que tengan Estilo del tigre como prerrequisito. Al usar otra acción rápida al comienzo de tu turno, podrías adoptar el Estilo de la mantis y usar otras dotes que posean el Estilo de la mantis como prerrequisito.

  • Estilo de la grulla: el estilo de la grulla se centra en la defensa y en ágiles contraataques. Sus practicantes son conocidos por sus gráciles posturas sobre una sola pierna y técnicas con los brazos plegados que imitan las enormes alas de una grulla.
    Senda de dotes: Estilo de la grullaCD, Ala de la grullaCD, Respuesta de la grullaCD

  • Estilo de la mantis: basado en las técnicas de caza de la mantis religiosa, los practicantes de este estilo luchan con sus manos hacia abajo emulando las afiladas extremidades atenazantes del insecto. El estilo de la mantis utiliza golpes precisos para alcanzar áreas vitales de un oponente, como los ojos, la gargante y puntos de presión.
    Senda de dotes: Estilo de la mantisCD , Sabiduría de la mantisCD, Tormento de la mantisCD

  • Estilo de la pantera: los estudiantes de la pantera lanzan la precaución al viento y se lanzan de forma temeraria entre sus enemigos. Aquellos que dominan el estilo convierten su movilidad sin rival en un arma, golpeando a sus enemigos con una serie de rápidos golpes vengativos.
    Senda de dotes: Estilo de la panteraCD, Garra de la panteraCD, Parada de la panteraCD

  • Estilo de la serpiente: el estilo de la serpiente enfatiza los movimientos rápidos e impredecibles. Sus practicantes normalmente mantienen sus manos planas con los dedos juntos imitando la cabeza de una serpiente. Capaces de golpear cuando menos se espera, los seguidores del estilo de la serpiente son famosos por su oportunismo y velocidad cegadora.
    Senda de dotes: Estilo de la serpienteCD, Golpe lateral de la serpienteCD, Colmillo de la serpienteCD

  • Estilo de la tortuga mordedora: el estilo de la tortuga mordedora enfatiza la defensa activa con una mano. Los estudiantes de este estilo utilizan una variedad de bloqueos, agarres y bloqueos circulares para protegerse, además de emplear una garra debilitante.
    Senda de dotes: Estilo de la tortuga mordedoraCD, Agarre de la tortuga mordedoraCD, Caparazón de la tortuga mordedoraCD.

  • Estilo del djinni: los practicantes de este estilo llaman a los espíritus de las tormentas para sobrepasar y burlarse de sus enemigos. Los maestros de este estilo pueden absorber y desviar ataques eléctricos mientras invocan el sonido del trueno para golpean a sus enemigos.
    Senda de dotes: Estilo del djinniCD, Espíritu del djinniCD, Giro del djinniCD.

  • Estilo del dragón: el estilo del dragón captura el abrumador poder, gracia y ferocidad de los dragones. Sus practicantes utilizan un juego de pies acrobático y fuertes ataques para sobrepasar a los enemigos. Los secretos más profundos del estilo requieren ingerir tónicos alquímicos y profundas meditaciones similares al sueño de los dragones.
    Senda de dotes: Estilo del dragónCD, Ferocidad del dragónCD, Rugido del dragónCD.

  • Estilo del hijo de la tierra: una cuadrilla de guerreros enanos y gnomos dedicados a luchar y matar gigantes desarrolló este estilo. Los estudiantes del estilo aprenden cómo mejorar sus defensas para ser incluso más esquivos al enfrentarse a gigantes. También pasan horas estudiando la anatomía de varias razas de gigantes para aumentar la efectividad de sus impactos sinarma. Finalmente, los maestros de este estilo de lucha aprenden a derribar incluso a las más poderosas criaturas atacando a sus pies, tobillos y rodillas.
    Senda de dotes: Estilo del hijo de la tierraCD, Derribo del hijo de la tierraCD, Atadura del hijo de la tierraCD.

  • Estilo del ifriti: el estilo del ifriti se centra en la agresividad y la velocidad, inspirándose en seres hechos de fuego viviente. Los maestros del estilo pueden desviar y controlar el fuego, inmolar a sus enemigos e invocar motas de llamas elementales.
    Senda de dotes: Estilo del ifritiCD, Posición del ifritiCD, Toque del ifritiCD

  • Estilo del jabalí: una tribu de orcos que desdeñó el uso de armas desarrolló originalmente este salvaje estilo de combate sin armas. Preferían matar a sus enemigos con sus manos desnudas y sus dientes. Pasados los siglos, una gran variedad de razas han adoptado el estilo del jabalí, principalmente goblinoides, ogros y trolls. El objetivo del estilo del jabalí es atacar con tanta fiereza y crueldad como sea posible para romper la moral del enemigo. Los seguidores fanáticos del estilo usan reactivos de hierbas y alquímicos para endurecer sus uñas y dientes, a veces realizando procedimientos de auto-mutilación que resultan en uñas como garras y dientes más afilados.
    Senda de dotes: Estilo del jabalíCD, Ferocidad del jabalíCD, Destrucción del jabalíCD

  • Estilo del janni: este estilo, originado humildemente de las tradiciones populares de gente muy dispar, representa varias artes de combate sin armas similares practicadas por todo el mundo. Independientemente de las variaciones en la técnica, todos sus practicantes poseen una posición de combate fluida que enfatiza las patadas rápidas y potentes. El movimiento constante del estilo y su grácil juego de pies lleva a muchos a ver erróneamente como hábiles bailarines, un falsa idea que ha permitido que la técnica se mantuviera en secreto, el arma oculta de los oprimidos. Versiones abiertamente marciales de este estilo pierden algunas de las cualidades de la danza pero retienen las extraordinarias técnicas de patada y la agilidad el estilo.
    Senda de dotes: Estilo del janniCD, Tormenta del janniCD, Avalancha del janniCD

  • Estilo del kirin: la escuela del kirin emplea las observaciones críticas como armas contra sus oponentes. Los practicantes catalogan las debilidades de un oponente y buscan el momento perfecto para golpear, asegurándose de que ningún movimiento o esfuerzo se malgasta. Popular entre aquellas raras órdenes que unen el entrenamiento monástico con los estudios arcanos, el estilo del kirin a veces es practicado por magos que buscan afilar sus cuerpos junto a sus mentes.
    Senda de dotes: Estilo del kirinCD, Golpe del kirinCD, Senda del kirinCD.

  • Estilo del marid: el estilo del marid emula la fluida fortaleza del curso de los ríos y el frío de las profundidades oceánicas. Los maestros de este estilo pueden soportar un frío severo, manipular el agua para azotar a sus enemigos desde lejos y congelar a sus enemigos donde estén.
    Senda de dotes: Estilo del maridCD, Espíritu del maridCD, Oleada de frío del maridCD.

  • Estilo del mono: famoso por su velocidad y agilidad, el estilo del mono mezcla golpes en salto, barridos y lucha en el suelo en un asalto continuo y desorientador, dañando a sus oponentes mediante una movilidad superior.
    Senda de dotes: Estilo del monoCD, Movimientos del monoCD, Refulgir del monoCD.

  • Estilo del shaitan: los practicantes de este estilo imbuyen sus puños con los minerales ácidos de las profundidades de la tierra. Sus enérgicos golpes conjuran esos elementos cáusticos para disolver e inutilizar a sus enemigos.
    Senda de dotes: Estilo del shaitanCD, Piel del shaitanCD, Explosión de tierra del shaitanCD.

  • Estilo del tigre: este estilo busca emular el poder y la furia del gran tigre. Los practicantes utilizan sus manos como garras, perfeccionando arrolladores golpes con las dos manos y encadenando ataques.
    Senda de dotes: Estilo del tigreCD, Garras del tigreCD, Abalanzamiento del tigreCD.

Metamágica

Las dotes metamágicas permiten a los lanzadores de conjuros dar a sus conjuros nuevos poderes y efectos. Los conjuros modificados por estas dotes normalmente requieren un espacio de conjuro de mayor nivel del normal.

GJA La dote aparece en la Guía del Jugador Avanzada
CD La dote aparece en Combate definitivo
UM La dote aparece en Ultimate Magic
ACG La dote aparece en Advanced Class Guide
ARG La dote aparece en Advanced Race Guide

Agradecimientos a Jurgen Heindall por el duro trabajo de traducción y a pepecaramuch por la incansable revisión