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11/04/2023

Pathfinder 2ª Edición español
Pathfinder 2ª Edición
Reglas Básicas

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Reglas Básicas

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El Combatiente Completo El Combatiente Completo
36 Clases de Prestigio


Acechador de Maderaoscura (Darkwood Stalker): Los elfos y los orcos son enemigos ancestrales cuya enemistad data de una época anterior a que los humanos caminaran por el mundo. Algunos elfos se entrenan como cazadores de élite de los odiados orcos.
Berserker Frenético (Frenzied Berserker): La locura aleatoria de la tormenta y la impredecibilidad de los slaad se reúnen en el alma del bersérker frenético. A diferencia de la mayoría de los otros personsajes, no lucha para alcanzar alguna meta heroica o para derrotar a un detestable villano.
Caballero del Cáliz (Knight of the Chalice): Un caballero del Cáliz es un miembro de una organización caballeresca de élite dedicada a luchar contra los demonios y otros ajenos malignos.
Caballero Dragón Púrpura (Purple dragon knight): Los famosos Dragones púrpuras son famosos en todas partes como ejemplo de soldados disciplinados, hábiles y leales. Su reputación se debe en parte a las acciones heroicas de sus líders, los caballeros del Dragón púrpura.
Caballero Protector (Knight Protector): Los pocos y orgullosos caballeros protectores son personajes marciales dedicados a restaurar los ideales de la caballería antes de que mueran para siempre. Los protectores observan una decadencia moral en cualquier lugar hacia el que miren del mundo que los rodea, producido por una dejadez en el comportamiento ético.
Caballero Zhayino (Thayan Knight): Aunque los Magos rojos de Zhay no son contrarios a castigar a sus oponentes con conjuros mortales o a hacer trizas las mentes de sus enemigos con magia oscura, hay veces en las que necesitan protectores que hayan dominado el arte de la esgrima.
Cantor de Guerra (War Chanter): El rugir de la batalla, los gritos de los moribundos, el aullar del grito de un combatiente... estas son todas las notas de la musica que compone el cantor de guerrra. Esta música fluye a través del campo de batalla como un torrente furioso, atrapando a su paso por igual a amigos y enemigos.
Cavalier (Cavalier): Representando lo último en combate montado, el cavalier es la quintaesencia del caballero con brillante armadura. La carga del cavalier es una de las armas del campo de batalla más devastadoras que cualquier cultura puede llegar a obtener.
Cazador de Muertos (Hunter of the dead): El cazador de muertos es el enemigo más odiado por los muertos vivientes, pues éste emplea cada noche inquieta siguiéndoles hasta sus guaridas y librando para siempre la tierra de su fétida presencia.
Cazador OscuroCazador Oscuro (Dark Hunter): Los cazadores oscuros se especializan en cazar y eliminar a las criaturas en las oscuras cuevas retorcidas de la Infraoscuridad, a menudo protegiendo a las comunidades subterráneas o a aquellos pueblos que viven bajo tierra (como los mineros o los cazadores). Usan el subterfugio, la emboscada y el engaño para elegir a sus enemigos y eliminarlos de uno en uno.
Combatiente de la Naturaleza (Nature's Warrior): Los combatientes de la naturaleza son los defensores de la espesura, los protectores del mundo natural... y a menudo los druidas que han pasado "demasiado tiempo" en forma de animal salvaje.
Derviche (Dervish): Salvaje, exótico y peligroso como sus hojas giratorias, el derviche es el epítome de la velocidad, la rapidez y el desenfreno. Sus movimientos parecen ser tan aleatorios como elegantes, pero los pasos de su danza letal se efectúan de a cuerdo a su propio ritmo.
Escolta MedianoEscolta Mediano (Halfling outrider): La cultura seminómada de la raza mediana se tiene que enfrentar a menudo con el peligro. Para salvaguardarse, muchas comunidades medianas confían en sus escoltas, unos campeones de élite cuya tarea es avisar a sus compañeros del peligro y protegerlos de él. El escolta tiene una habilidad natural para la monta y la exploración.
Espada Sortílega (Spellsword): El sueño de mezclar la magia y el manejo de un arma se ha cumplido en la persona del espada sortílega. Estudiante tanto de los rituales arcanos como de las técnicas marciales, el espada sortílega aprende poco a poco a lanzar conjuros con armadura con menos posibilidades de fallo.
EspiamentesEspíamentes (Mindspy): El éxito en el combate se basa en lograr anticiparse a los movimientos del enemigo. Un espíamentes sabe lo fácil que resulta si conoces todos los pensamientos de tu enemigo. Leyendo las mentes de sus enemigos, un espiamentes sabe exactamente qué es lo que van a hacer una fracción de segundo antes de que lo hagan.
Exterminador de lo OcultoExterminador de lo Oculto (Occult Slayer): El exterminador de lo oculto está obsesionado con enfrentarse a cualquier lanzador de conjuros arcanos o divinos que se cruce en su camino. Los exterminadores de lo oculto creen que los mortales son demasiado irresponsables para usar la magia, y que los que osan hacerlo deben ser exterminados.
Guerrero-Oso (Bear Warrior): Mucha gente, en especial aquellas de las regiones poco civilizadas del mundo, adoran al oso como un símbolo de la fuerza y poder de batalla de un guerrero. Así adoptando a este animal como su tótem los guerreros de estas regiones esperan adoptar así también su fuerza en batalla.
Hoja Invisible (Invisible Blade): ¿Quién es este insensato que se atreve a desafiarte en la arena? Blandes tu espadón, y el saca una daga. Desenfundas tu espada larga, y el se quita la armadura. Avanzas amenazadoramente, y él se limita a sonreírte con una gran mueca maníaca. ¿Está loco? ¿Tiene deseos de morir? No, es una hoja invisible, y has cometido el clásico error de subestimar su habilidad.
HojacantanteHojacantante (Bladesinger): Los hojacantantes son elfos que han combinado el arte, el manejo de la espada y la magia arcana en un todo armonioso. Cuando combaten, los ágiles movimientos y las sutiles tácticas de los hojacantantes resultan hermosas, y ocultan su mortal eficacia marcial.
Iniciado de la Orden del ArcoIniciado de la Orden del Arco (Order of the bow initiate): Cuando se le pregunta, ¿qué es la verdad?, un iniciado de la orden del Arco coge su arco, lanza una flecha y, sin decir una palabra, deja que la maestría del arco le sirva como medida de su progreso a lo largo del camino.
JusticieroJusticiero (Justiciar): Donde hay leyes, también hay quien las desafía y donde hay ciudadanos que viven atemorizados por esos quebrantadores de la ley, hay espíritus valientes que les dan caza. Son los justicieros. No lo hacen por dinero; tampoco por gloria. Lo hacen porque es un trabajo ingrato que debe hacerse.
KensaiKensai (Kensai): El kensai domina el cuerpo, la mente, las armas y la voluntad. Dedica su fuerza y su vida al servicio de un maestro o un ideal que acepta como más grande que él mismo. Algunos kensai se vuelven maestros por derecho propio, pero incluso uno que llegase a ser emperador se vería como sirviente de un poder superior.
Lanzador CorpulentoLanzador Corpulento (Hulking Hurler): Generalmente brutos y siempre increíblemente fuertes, los lanzadores corpulentos forman parte de las razas con criaturas de proporciones generosas a las que nada les hace disfrutar más que arrancar rocas, árboles o incluso edificios de sus raíces en la tierra y arrojarlas a sus enemigos.
Lanzador MaestroLanzador Maestro (Master Thrower): "Sólo un lanzador maestro inventaría un nuevo estilo de lucha que implica desarmarse a sí mismo de forma inteligente". Esto es lo que muchos de los maestros de armas tradicionales opinan de los lanzadores maestros.
Luchador ArrolladorLuchador Arrollador (Reaping mauler): Los aventureros inteligentes siempre tienen cuidado con los oponentes sin armas, pues tales adversarios suelen ser más de lo que parece. Un oponente de estos podría ser incluso un luchador arrollador, la peor pesadilla de un personaje que depende de su habilidad con las armas para ganar.
Luchador MultiformeLuchador Multiforme (Warshaper): La mayoría de los personajes marciales dependen del equipo fabricado como una espada o un escudo, o de dones naturales como los dientes o las garras para sobrevivir en el campo de batalla.
Maestro BorrachoMaestro Borracho (Drunken Master): Los estudiantes de artes marciales pueden elegir entre un gran número de escuelas de artes marciales, cada una de las cuales tiene sus adeptos y sus detractores. Pocas escuelas son tan inusuales -o controvertidas- como la del boxeo borracho. Tambaleándose y serpenteando como si estuvieran ebrios, los boxeadores borrachos evitan muchos golpes.
Maestro de la Mano ImperceptibleMaestro de la Mano Imperceptible (Master of the Unseen Hand): Los maestros de la mano imperceptible disfrutan golpeando a sus enemigos con fuerzas invisibles, lanzando objetos inmensos al aire y desarmando a sus enemigos con un solo pensamiento.
Maestro de armas exóticasMaestro en Armas Exóticas (Exotic Weapon Master): Personajes de todas las razas y trasfondos pueden convertirse en maestros en armas exóticas; los únicos requisitos reales son la responsabilidad y la perseverancia. No obstante, la mayoría son humanos, debido a que esa raza es la que permite una mayor exposición a nuvas culturas, y por ello más oporunidades de entrar en contacto con armas exóticas.
Mágico de la FuriaMágico de la Furia (Rage Mage): A primera vista parece una contradicción: un lanzador de conjuros arcanos que "pierde el control" en una furia ciega. Aún así, el mágico de la furia resulta un caso interesante, porque su perspectiva de la magia se basa en una pasión primaria ante este arte más que en un planteamiento estudioso y pseudocientífico.
Matagigantes GnomoMatagigantes Gnomo (Gnome Giant-slayer): n cualquier comunidad gnoma, sólo unos cuantos individuos selectos de extraordinario valor revisten el manto del matagigantes. Basados en una combinación de agilidad, pericia en combate y pura astucia, el matagigantes gnomo es el azote de todas las criaturas que usan su tamaño para aterrorizar a los pequeños o a los débiles.
Monje tatuadoMonje Tatuado (Tattooed Monk): Ciertas órdenes monásticas conceden poderes sobrenaturales o sortílegos a sus miembros inscribiendo tatuajes mágicos en su piel.
Ojo de GruumshOjo de Gruumsh (Eye of Gruumsh): La mayoría de la gente cree que ya ha visto lo peor que los orcos pueden criar cuando un bárbaro orco carga enfurecido desde lo alto de una colina... Al menos hasta que ven a un bárbaro orco con un solo ojo cargar enfurecido desde lo alto de una colina.
RoninRonin (Ronin): Cuando un samurai u otro combatiente noble es exiliado del servicio de su señor feudal, puede convertirse en un ronin: un combatiente sin amo arrojado a la deriva, pero aún aferrado a los restos de su antigua vida. Espada en mano, un ronin vaga de trabajo en trabajo, tratando de estar un paso por delante de sus enemigos y del deshonor de su pasado.
SaqueadorSaqueador(Ravager): Temido por muchos y comprendido por pocos, el infame saqueador es un individuo que dedica su vida al servicio de Erythnul, deidad de la matanza. Viviendo entre la violencia y el salvajismo, el saqueador busca expandir la influencia maligna de su deidad allá donde vaya, sin descansar mucho tiempo en ningún sitio donde no fuera que las fuerzas del bien y la ley le alcanzaran.
Señor de la PiedraSeñor de la piedra (Stonelord): Los enanos conocen más secretos acerca de la piedra que nadie más. Viven y mueren entre piedras y la tierra les susurra a todos ellos, o al menos a algunos individuos selectos. Estos enanos especiales son conocidos como señores de la piedra.

El Arcano Completo El Arcano Completo
19 Clases de Prestigio

Acólito de la pielAcólito de la piel (Acolyte of the skin): La tentación del poder conduce a algunas personas hasta extremos insospechosos, sin reparar en las consecuencias. Sustituir tu piel por la de un demonio vivo es un objetivo que casi nadie puede ni siquiera concebir.
Acorde sublimeAcorde sublime (Sublime chord): La música no es solo un sonido agradable; también es la expresión de la tensión entre las conexiones matemáticas y la trascendencia. Un miembro de la clase de prestigio acorde sublime considera que la música, incluso la poderosa música de un bardo habilidoso, no es mas que un eslabón hacia la verdadera comprensión universal de la legendaria canción de la creación
Adepto de la estrella verdeAdepto de la estrella verde (Green star adept): Una vez en cada generación, el cometa Alhazarde, la legendaria Estrella verde, visita el cielo nocturno como un presagio de acontecimientos grandes y terribles. Bajo su luz esmeralda se alzan y caen reyes, extraños monstruos y plagas mágicas aparecen para arrasar la tierra, y se revelan extraños y antiguos secretos.
AlienistaAlienista (Alienist): El alienista se ocupa de los poderes y entidades que están a distancias aterradoramente lejanas en el espacio y el tiempo. Para él, el poder mágico es el triunfo de la mente sobre los vulgares límites de la dimensión, la distancia y, a menudo, la cordura.
Arcanamach SuelioArcanamach suelio (Suel arcanamach): El antiguo Imperio suelio fue conocido por el grandioso y terrible poder que empuñaban sus poderosos archimagos. Los hechiceros suelios profundizaron en los conocimientos arcanos que otros evitaban, desenterrando muchos secretos oscuros y peligrosos.
Buscador de la canciónBuscador de la canción (Seeker of the song): Más allá de la magia, del sonido, del bien o del mal, se encuentra una música tan profunda y poderosa que incluso las deidades tiemblan ante ella. Esta música primigenia, de origen desconocido y sin límite de poder, es incomprensible para el oído mortal.
DoblegamentesDoblegamentes (Mindbender): Los doblegamentes buscan el control de los pensamientos y los sueños de los demás. Desde muy niños, los destinados a caminar por este sendero aprenden pequeños trucos de manipulación para abrirse camino.
Erudito ArgénteoErudito argénteo (Argent Savant): De todas las energía convocadas o modeladas por la magia, la fuerza quizá es la más pura. En el mundo físico no existe ninguna analogía de este poder, sino que únicamente llega a la existencia mediante conjuros, por lo que representa una profunda perfección que se contradice con la imperfección del mundo siempre cambiante y sus elementos mutables.
Erudito ElementalErudito elemental (Elemental Savant): Los eruditos elementales estudian los fundamentos de la existencia (aire, tierra, fuego y agua) aprendiendo a sacar partido de sus poderes. Al final trascienden su forma mortal y se convierten en seres elementales.
GeómetraGeómetra (Geometer): Las runas, glifos, improntas y símbolos contienen un gran poder mágico. El geómetra es un maestro con la escritura mágica y los conjuros inscritos dentro de un diagrama perfectamente trazado.
Guia viajeroGuía viajero (Wayfarer guide): El guía viajero se especializa en perfeccionar sus habilidades de transporte mágico instantáneo. A diferencia de los lanzadores de conjuros de otras asociaciones prestigiosas, un guía viajero no necesita dedicar años de su vida al arte del teletransporte.
Iniciado de los siete velosIniciado de los siete velos (Initiate of the sevenfold veil): Los colores están imbuidos con sus propias propiedades mágicas. Igual que las sustancias exóticas y las palabras místicas tienen el poder de repeler a ciertas criaturas, los colores también albergan propiedades innatas que un mágico entrenado puede extraer,
Maestro de la metamorfosisMaestro de la metamorfosis (Master transmogrifist): es posible que ninguno de los magníficos poderes de los lanzadores de conjuros sea tan versátil, útil ni espectacular como la aptitud de cambiar por completo de forma. El maestro de la metamorfosis es un hechicero o un mago que ha elegido especializarse en conjuros que cambian su forma.
Mágico de la Orden arcanaMágico de la Orden arcana (Mage of the Arcane Order): También llamado "mágico cofrade", se trata de un lanzador de conjuros miembro de una academia y cofradía conocida como la Orden arcana. En las conversaciones informales se la llama "La Orden", o a veces "la Academia de hechicería".
Mágico salvajeMágico salvaje (Wild Mage): La magia es una de las fuerzas naturales o sobrenaturales más impredecibles del universo. Cualquier intento de codificar el lanzamiento de conjuros mediante fórmulas arcanas o de imponer el orden en la magia mediante la fuerza de voluntad es, en esencia, inútil; o así lo creen los mágicos salvajes.
Magus de sangreMagus de sangre (Blood Magus): La muerte es el mayor riesgo al que los lanzadores de conjuros, igual que todos los aventureros, deben enfrentarse. A algunos el final les llega antes de que tengan la oportunidad de conocer la verdadera gloria;
Maestro de las efigiesMaestro de las efigies (Effigy Master): El maestro de las efigies, fascinado por la fuerza vigorizante de la propia vida, es un experto en la imitación de la vida. Gracias a extensos estudios y experimentos ha aprendido a infundir una pseudovida a sus creaciones que es mucho más duradera y enérgica que las creaciones de otros lanzadores de conjuros.
Puño iluminadoPuño iluminado (Enlightened Fist): No todos los monjes buscan la perfección metafísica excluyendo cualquier otro tipo de estudio. Algunos combinan una rigurosa disciplina del estudio académico con las artes marciales y el desarrollo del cuerpo. Para estos monjes, ese estudio incluye la práctica de la magia y la aplicación de ciertos trucos arcanos en sus estilos de combate sin armas.
Tejedor del destinoTejedor del destino (Fatespinner): Algunas personas tienen suerte. Otras, no. Y unas pocas construyen su propia suerte. Un tejedor del destino (también llamado "mágico de los múltiples destinos") echa a un lado el velo de la oportunidad, las circunstancias y el caos, para vislumbrar una verdad más profunda: la probabilidad.

El Divino Completo El Divino Completo
24 Clases de Prestigio


AsoladorAsolador (Blighter): Cuando un druida se aparta de la tierra, la tierra se aparta de él. Algunos ex druidas aceptan pacíficamente este cambio; otros buscan restaurar el lazo. Unos pocos, sin embargo, abrazan finalmente su separación de la naturaleza y se convierten en fuerzas de destrucción.
Buscador de la isla de las brumasBuscador de la isla de las Brumas (Seeker of the misty isle): Hace milenios, una flecha bien apuntada de Corellon Larethian le arrancó un ojo a Gruumsh. Pero Gruumsh y Kutulmak conspiraron para cobrarse su venganza contra la deidad de los elfos.
Cazador ConsagradoCazador consagrado (Consecrated harrier): Los cazadores consagrados actúan como cazadores de recompensas para su religión u organización. Donde los inquisidores de la Iglesia persiguen el mal y la corrupción en el interior de una Iglesia y otros campeones del bien luchan contra las fuerzas externas del mal en general, un cazador consagrado persigue a blasfemos, herejes y a aquellos que traicionan o atacan directamente a la Iglesia.
ContemplativoContemplativo (Contemplative): Para cualquier servidor de una deidad, no hay mayor goce que esos raros momentos en los cuales la presencia de la deidad tutelar es una fuerza real y tangible, que le envía escalofríos de poder a través del cuerpo y eleva su alma a lo más alto. Para algunos, esta experiencia es una atracción tan poderosa que comienzan a dedicar sus vidas a cultivarla, esperando conseguir una mayor cercanía a su deidad por medio de una vida de contemplación.
Cruzado DivinoCruzado divino (Divine crusader): El cruzado divino personifica la devoción y la dedicación a una deidad elegida. Mucho más que un clérigo, el cruzado divino sirve como símbolo de un aspecto específico del ámbito de poder de su deidad, como el fuego, el bien, el saber o la guerra. Sirven como sirvientes divinos de élite, cumpliendo la voluntad de la deidad e impulsando sus objetivos.
Discípulo del vacíoDiscípulo del vacío (Void disciple): De todas las fuerzas elementales que forman el universo, la más poderosa y difícil de controlar es la que se encuentra entre todas las demás y las une: el vacío. Los discípulos del vacío comprenden que todas las cosas del mundo contienen todos los elementos básicos, unidos por la esencia menos tangible de todas.
EntropomanteEntropomante (Entropomancer): Mientras los lanzadores de conjuros penetran en las profundidades del poder divino, algunos de los más avanzados obtienen un vínculo con el gran vacío que dicen que se encuentra en el centro del universo.
EvangelistaEvangelista (Evangelist): Los evangelistas viajan por el mundo proclamando su devoción a una deidad, panteón o doctrina religiosa en particular. Pretenden convertir a los demás a su manera de pensar y extender sus palabras por todas partes. Todas las razas y culturas tienen evangelistas de un tipo u otro.
Exorcista SagradoExorcista sagrado (Sacred exorcist): Por medio de elaborados ritos que pueden incluir danzas, tambores, golpear a una persona poseída en las plantas de los pies, el uso abundante de agua bendita, o por muchos otros medios, los exorcistas sagrados esperan ahuyentar a las fuerzas espirituales del mal, evitando que causen daño a los cuerpos y las almas de la humanidad. Los exorcistas sagrados son serios con su trabajo y muy dedicados a la religión.
GeomanteGeomante (Geomancer): El clérigo tiende la mano a un poder más alto. El mago solo confía en tomos arcanos. El druida se dirige a la naturaleza en busca de sus conjuros. Sin embargo, para el geomante toda la magia es igual.
Hoja brillante de HeironeousHoja brillante de Heironeous (Shining blade of Heironeous): las enseñanzas de Heironeous se centran en promover el bien a través del uso de la fuerza armada. Aquellos entre los servidores de Heironeous, tanto paladines como clérigos, que aspiran a convertirse en poderosas armas en la guerra interminable de su deidad contra el mal esperan llegar a ser una hoja brillante algún día.
HospitalarioHospitalario (Hospitaler): los hospitalarios son una fuerza de combate de necesidad, con votos de pobreza, de obediencia y de defender a aquellos bajo su cuidado. El deber de los caballeros hospitalarios es proteger a la gente que viaja en una peregrinación religiosa. A lo largo de los años, esta única tarea se ha expandido hasta incluir la construcción y administración de los hospitales e instalaciones para refugiados.
Inquisidor de la IglesiaInquisidor de la iglesia (Church inquisitor): Cuando la avaricia devora la jerarquía de una Iglesia, cuando los diablos se infiltran en una orden de caballería y seducen a sus líderes hacia el mal, cuando los sumos sacerdotes sucumben a los encantamientos malignos y se apartan del camino de sus deidades, normalmente es un inquisidor quien descubre el mal y lo elimina.
Libertador SagradoLibertador sagrado (Holy liberator): El libertador sagrado es un guerrero santo, un primo lejano del paladín, dedicado a eliminar la tiranía dondequiera que esté. Estos campeones de la libertad y la igualdad son tenaces, independientes y virtuosos. Dirigen sus esfuerzos principalmente contra las sociedades legales malginas (dictaduras y plutocracias), esclavistas y mercaderes de esclavos, y los gobiernos poderosos y corruptos, pero también reconocen la posibilidad de la tiranía incluso en un estado de anarquía.
Oráculo DivinoOráculo divino (Divine oracle): Algunos les llaman locos, y ciertamente los hay que se vuelven locos debido a las visiones que tienen. Otros dudan de sus palabras; es cierto, algunos oráculos divinos tienen la maldición de no ser creídos jamás.
ProtosacerdoteProtosacerdote (Ur-Priest):Los protosacerdotes desprecian a los dioses, y sin embargo, , un pequeño número de ellos han aprendido a arrancar jirones del poder divino y utilizarlo para sus propias necesidades sin rezar ni adorar a dios alguno.
Puño SagradoPuño sagrado (Sacred Fist): Los puños sagrados son organizaciones independientes que se pueden encontrar en muchos templos. Sus ascéticos miembros han volcado hacia su interior su magia divina, llevando a la armonía su cuerpo y su mente.

Sacerdote de GuerraSacerdote de guerra (Warpriest): El sacerdote de guerra es un clérigo aguerrido y práctico, que reza por la paz y se prepara para la guerra. Su fuerte voluntad, su poderosa personalidad y su devoción a su deidad le convierten en un combatiente temible. Los clérigos son buenos sacerdotes de guerra.
Saqueador de templos de OlidammaraSaqueador de templos de Olidammara (Temple raider of Olidammara): Los adoradores de Olidammara no tienen muchos templos propios, pero sin embargo algunos pasan gran cantidad de tiempo en los templos de otras deidades (usualmente dedicados a llevarse con ellos toda cosa de valor que no esté firme y definitivamente unidad a los cimientos).
Señor de las TormentasSeñor de las tormentas (Stormlord): Talos el Destructor encarna las fuerzas agresivas y destructivas de la naturaleza que pueden golpear en cualquier momento. Los señores de las tormentas son los agentes principales de la ira del Destructor y allí donde van dan lugar a orgías de destrucción para testimoniar su infinita furia.
Sirviente del Arco IrisSirviente del arco iris (Rainbow servant): En las profundidades de la jungla yacen zigurats en donde las serpientes aladas conocidas como couatl enseñan sus secretos a los lanzadores de conjuros arcanos deseosos de obtener algo de poder divino. Los que han aprendido lo que ofrecen los templos de los couatl son conocidos como sirvientes del arco iris.
Sirviente Radiante de PelorSirviente radiante de Pelor (Radiant servant of Pelor): Pelor enseña demostrando la fuerza del bien a través de la caridad y la modestia. Aunque parece una contradicción, la idea es que quien es fuerte de verdad no necesita probar su poder. Pelor anima a sus sacerdotes y a sus fieles a llevar a cabo tantos actos de bien que el mal ya no tenga espacio para existir, pero reconoce que hay ocasiones en las que el mal ha de ser derrotado enfrentándolo directamente.
Templario PíoTemplario pío (Pious templar): Dedicado a defender un templo, el templario pío es un guerrero sagrado bendecido por su deidad con una gran habilidad en el combate y una gran resistencia. En la batalla blande el arma predilecta de su deidad y combate contra los enemigos de ésta sin preguntar o dudar.
Zelote de la Llama NegraZelote de la llama negra (Black flame zealot): La orden de la  Llama negra es el filo oculto de su fe, una sociedad secreta de asesinos devotos de una deidad oscura del fuego y la destrucción. Los zelotes de la Llama negra han sido entrenados a través de rituales impíos en el uso del sigilo, la magia divina y el celo del fanatismo para destruir a aquellos que ofenden a su dios.

El Aventurero Completo El Aventurero Completo
26 Clases de Prestigio


Acechador azote de sombrasAcechador azote de sombras (Shadowbane stalker): Aquellos a los que denominan herejes o sirvientes del mal los llaman fanáticos, mientras que aquellos a los que protegen de la oscuridad los consideran salvadores y defensores de la verdad. Sin importar la etiqueta que se les ponga, los acechadores azote de sombras son de los individuos más temidos dondequiera que vayan.
Acechador de las tierras altasAcechador de las tierras altas (Highland stalker): Las montañas son inclementes y la capacidad de encontrar comida a gran altitud supone a menudo la diferencia entre la supervivencia o la inanición. Para los que viven en estas regiones, los cazadores proveen no sólo de comida, sino también de ropa, refugio y herramientas cuando traen pieles y huesos de animales.
Asesino fantasmaAsesino fantasma (Ghost-faced killer): De la nada aparece el espectro de la muerte, una sombra ataviada con armadura y con una fulgurante espada enarbolada. En un instante, la katana cae, segando en un sangriento arco los miembros. Chillidos de terror y gritos de miedo brotan por doquier, en tanto manos temblorosas desenvainan armas para luchar contra el asesino enmascarado.
Cambiante dagaconjuroCambiante dagaconjuro (Daggerspell shaper): En un solitario monasterio en el corazón de un antiguo bosque, un grupo variopinto de druidas y lanzadores de conjuros arcanos se entrenan juntos. Los seguidores de este monasterio trabajan para perfeccionar un estilo de lucha y conjuración único que se basa en el manejo en todo momento de un par de dagas.
Ejecutor de la canción nocturnaEjecutor de la canción nocturna (Nightsong enforcer): En toda ciudad, ni siquiera el más vil de los asesinos infunde más respeto que los ejecutores de la canción nocturna. Pueden estar en cualquier parte y golpear en cualquier momento. No puedes escapar a sus asombrosos sentidos y, lo peor de todo, a menudo trabajan en equipos de élite.
EjemplarEjemplar (Exemplar): Un ejemplar es alguien que cree que la mayoría de individuos y criaturas poseen una fuente de talento y capacidad por explotar y que el multiverso sería un lugar mejor si todos ellos intentaran alcanzar su potencial. A su juicio, la mejor manera de alentar este comportamiento en otros es ejemplificándolo él mismo.
Fisgón de dungeonsFisgón de dungeons (Dungeon Delver): En gran medida, el fisgón de dungeons es la máxima expresión del pícaro aventurero. Está especializado en moverse sigilosamente por todo tipo de terreno de dungeon, detectar y desarmar trampas perjudiciales, evitar cerraduras, encontrar tesoros y birlar objetos protegidos.
Infiltrador de la canción nocturnaInfiltrador de la canción nocturna (Nightsong infiltrator): Experto en allanar zonas "seguras", un infiltrador de la canción nocturna es el perfecto ladón y espía. Ya esté allí para robar oro, información, joyas o secretos, un infiltrador del Gremio de la canción nocturna está entrenado para llevar a cabo su trabajo de manera rápida y eficiente.
Inquisidor azote de sombrasInquisidor azote de sombras (Shadowbane inquisitor): Ataviados con armadura de blanco hueso y coronados con su justa convicción, los inquisidores azote de sombras luchan incesantemente contra el mal en cualquier forma que adopte. Todos ellos pertenecen a una cofradía de caballeros religiosos llamada la Orden de la iluminación.
Jinete escolta de las llanuras salvajesJinete escolta de las llanuras salvajes (Wild plains outrider): Las llanuras salvajes exigen vigilancia constante por parte de aquellos que deambulan por su extensión. Mientras viajan por estas zonas, grupos de nómadas, aventureros e incluso ejércitos demandan los servicios de jinetes escolta especialmente entrenados.
Ladrón acróbataLadrón acróbata (Thief Acrobat): si todos los accesos de la casa del Gremio de joyeros a nivel de calle están cerrados con llave y bien vigilados, un ladrón acróbata simplemente salta hasta la parte superior del edificio desde el tejado de una posada cercana, lanza un garfio de escalada al minarete más alto, se acerca corriendo por la cuerda asegurada a una ventana con los postigos cerrados y abre la cerradura con rapidez.
Lírico FochlucanLírico Fochlucan (Fochlucan Lyrist):Guerrero, ladrón, espía, poeta, campeón de los bosques… el lírico fochlucan es una figura legendaria que ejerce de heraldo y maestro de grandes reyes, campeón de la gente común y guardián de conocimiento largamente olvidado en otros lugares.
Luchador callejeroLuchador callejero (Streetfighter): Los luchadores callejeros han encontrado un lugar, e incluso algo de fama, entre las zonas sombrías y peligrosas de las grandes ciudades del mundo. Algunos dejan sus hogares, poniendo a prueba sus capacidades contra monstruos peligrosos en tumbas perdidas o luchando por placer para la nobleza, pero siempre recuerdan las lecciones aprendidas en las calles.
MaesterMaester (Maester): Los maester son los maestros artesanos del mundo gnomo, combinando pericia tecnológica y mágica para crear increíbles maravillas. Se especializan en la fabricación de objetos mágicos, adaptando todas sus habilidades y aptitudes a la creación de los artículos que son su arte y sustento.
Maestro de espíasMaestro de espías (Spymaster): Algunos aventureros se vanaglorian de su reputación; cuanto más conocidas son sus proezas, más felices son ellos. El maestro de espías, en cambio, prefiere evitar llamar la atención, por lo que lleva a cabo su trabajo silenciosamente y en privado, manteniéndose tan alejado como puede del escrutinio público.
Maestro de múltiples formasMaestro de múltiples formas (Master of many forms): Un maestro de múltiples formas no tiene una que considere propia. En vez de ello, ocupa el cuerpo que le sea más conveniente según el momento. Mientras otros basan su identidad en sus formas externas, uno de ellos se acerca en realidad más a su verdadero yo mediante sus transformaciones.
Mago dagaconjuroMago dagaconjuro (Daggerspell mage): En un solitario monasterio en el corazón de un antiguo bosque, un grupo variopinto de druidas y lanzadores de conjuros arcanos se entrenan juntos. Los seguidores de ese monasterio trabajan para perfeccionar un estilo de lucha y conjuración único que se basa en el manejo en todo momento de un par de dagas.
Mente sombríaMente sombría (Shadowmind): Un espectro en los pensamientos de los incautos, la mente sombría se mueve por entre los enrevesados senderos de la mente con la misma facilidad con la que se desliza por las oscuras callejuelas de la ciudad. Ésta fusiona poderes psiónicos y asombroso sigilo en un todo eficaz.
OllamOllam (Ollam): En enano, la palabra 'ollam' significa profesor. La educación se considera un deber sagrado para los enanos y con frecuencia se acude a aquellos a los que se estima entendidos en historia y leyendas de su pueblo (y poseedores de un sentido común superior al de la media) para que acepten el respetado papel de profesor en la comunidad.
SabuesoSabueso (Bloodhound): Un jefe de bandoleros asalta caravanas en el camino. Un ogro saquea granjas al norte. Un hechicero ha raptado al hijo del alcalde y lo ha escondido en alguna parte del pantano... y los soldados del rey parecen incapaces de detener la marea. Los aterrorizados ciudadanos tienen tan sólo una opción y no es barata: llaman a un sabueso.
Señor de las bestiasSeñor de las bestias (Beastmaster): Un señor de las bestias se siente más a gusto entre los animales de la naturaleza que entre sus semejantes los seres inteligentes. Con el tiempo, estos vagabundos traban amistad con una amplia variedad de animales, desde poderosos leones terribles hasta comadrejas minúsculas.
Señor de los animalesSeñor de los animales (Animal Lord): Para un señor de los animales, una forma humanoide es simplemente una tara de nacimiento. Su espíritu pertenece a la manada de lobos salvajes, al rebaño de caballos o al banco de peces danzarines. Su forma humanoide casi sin peo y bípeda es un obstáculo para ser uno con su verdadera gente, pero es un impedimento que puede superar.
TempestadTempestad (Tempest): Una tempestad es el punto de calma en el interior de una vertiginosa barrera de cuchillas mortíferas. Los poetas utilizan términos coloristas como "danza" para describir sus movimientos y los de sus dos armas, pero la maestría en este estilo nada tiene que ver con bailar, ni tampoco con impresionar a nadie, y menos aún a los poetas.
Terror de los maresTerror de los mares (Dread pirate): En todos los puertos hay matones y maleantes que reclaman el título de pirata, si bien amasar realmente una fortuna por medio de la piratería no es tarea fácil. No obstante, un terror de los mares domina todas las facetas del latrocinio en alta mar. Su red de contactos le infroma de cuándo va a zarpar un cargamento particularmente valioso.
VigilanteVigilante (Vigilante): Algunos vigilantes han sufrido en persona a manos de criminales y están resueltos a vengarse. Otros han perdido a seres queridos de una cuchillada en un callejón. También los hay que están expiando el tiempo que pasaron en el lado equivocado de la ley. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: un ardiente deseo de resolver crímenes y llevar a sus perpetradores ante la justicia.
VirtuosoVirtuoso (Virtuoso): el rugir de la multitud, la aclamación de los espectadores tras una actuación realmente magnífica, las lluvias de regalos por parte de admiradoras atractivas... ¿Quién querría cambiar todo eso por dormir en el bosque o fisgonear en viejos dungeons malolientes? El virtuoso deja a otros lo de arrastrarse por oscuros pasillos y medir el ingenio contra trampas mortales.

Complete Champion
Complete Champion
11 Clases de Prestigio


Alguacil del bosqueAlguacil del bosque (Forest Reeve ): Los alguaciles del bosque son escogidos por los Guardianes del Verdor para patrullar áreas salvajes locales para comprobar los peligros y actividades humanoides que podrían ser dañinas para la tierra. El trabajo del alguacil del bosque es defender el bosque cuando pueda e informar a los Guardianes del Verdor cuando se necesite más fuerza.
Apostol paragnosticApóstol paragnóstico (Paragnostic Apostle): los apóstoles paragnósticos son los más devotos entre la Asamblea Paragnóstica (ver Complete Champion), los más eruditos d euna secta dedicada en mente y alma a la adquisición de conocimientos. Estos eminentes estudiosos usan los secretos que han aprendido para aumentar sus conjuros y para dar forma al mundo a su alrededor de formar que otros no son capaces.
Campeón ordenadoCampeón ordenado (Ordained Champion): los campeones ordenados avanzan a través de la caótica niebla de la violencia y la matanza. Guiados por una celosa devoción al Heraldo del Infierno y a la guerra en sí misma, estos portadores de la muerte y la destrucción están adiestrados en técnicas de magia divina que mejoran sus capacidades de combate más allá de las de los meros soldados.
Ejemplar míticoEjemplar mítico (Mythic Exemplar): Pocos son tan devotos de la historia como los Discípulos de leyenda, y nadie de entre ese augusto grupo está tan dedicado a su labor como los ejemplares míticos. Auténticos seguidores (incluso adoradores) de los Seis de la sombra, los ejemplares míticos modelan sus habilidades, actitudes e incluso sus vidas a imagen de las de esos fabulosos héroes.
Escudero de leyendaEscudero de leyenda (Squire of Legend): No todos los que reverencian a los Seis de la sombra desean amoldar toda su vida alrededor de su patrón elegido. Algunos sólo desean un leve toque de las aptitudes del héroe, otros simplemente reconocen que ningún campeón puede aguantar en solitario.
EspiasombrasEspiasombras (Shadowspy): Los espiasombras son la rama encubierta de la Guardia Sombría de Pelor. Los miembros de esta subsecta trabajan individualmente o en pequeños grupos para localizar las fuentes ocultas del mal. A menudo llevan dobles vidas, enmascarándose como gente normal que está simplemente tratando de salir adelante
GolpeasombrasGolpeasombras (Shadowstriker): El grupo de élite conocido como los golpeasombras es el brazo militar de la Guardia Sombría de Pelor. Sus miembros hacen pocos esfuerzos para ocultar su presencia ya que prefieren permanecer como recordatorios constantes a los siervos del mal y la descomposición de que las consecuencias divinas esperan sus viles acciones.
Guardián de la arboledaGuardián de la arboleda (Holt Warden): Los guardianes de la arboleda son los más altos líderes espirituales de los Guardianes del Verdor (ver más adelante). Proporcionan la inspiración religiosa para las continuas luchas, y los Guardianes del Verdor eligen a sus líderes de este augusto círculo.
Iniciado paragnósticoIniciado paragnóstico (Paragnostic Initiate): No todos los que siguen los preceptos de la Asamblea paragnóstica son lanzadores de conjuros. Luchadores cuerpo a cuerpo, arqueros y practicantes de las habilidades mundanas también pueden unirse a la caza eterna de conocimiento. Los iniciados paragnósticos son conocidos como los más devotos de estos buscadores.
Puño del bosquePuño del bosque (Fist of the Forest): Para algunos entre los Guardianes del Verdor (ver más adelante), la persecución de un modo de vida animal es una forma de ascetismo. Una disposición feral parece llegar de forma natural a algunos. En cualquier caso, el resultado es un poderoso defensor de la naturaleza: el puño del bosque.
SantificadoSantificado (Sanctified One): El clérigo, el paladín, el sacerdote y el guerrero sagrado —todos ellos son arquetipos de héroes divinos clásicos. Sin importar qué diferencias haya entre ellos, todos los héroes divinos deben su poder a deidades o a su fe y se entregan al servicio de poderes más allá del plano mortal.

Complete Mage
Complete Mage
11 Clases de Prestigio


Alma SalvajeAlma salvaje (Wild Soul): Por mucho que la magia parezca ser una fuerza antinatural para aquellos que no la comprenden, es una parte fundamental del mundo, una corriente que fluye de forma natural a través de todas las criaturas y lugares.
Azote sagradoAzote sagrado (Holy Scourge): El azote sagrado es un soldado de múltiples talentos en una guerra eterna contra el mal, un lanzador de conjuros arcanos que infunde a su magia el poder de limpiar el mundo de la maldad y la depravación.
Campeón abjuradorCampeón abjurador (Abjurant Champion): Eres un estudioso de la guerra y el combate en todas sus formas. Buscas dominar las habilidades del guerrero pero también comprendes la magia arcana, tratando de crear una fusión perfecta de dos artes aparentemente tan diferentes.
Discípulo sobrenaturalDiscípulo sobrenatural (Eldritch Disciple): Todos los brujos arcanos albergan al menos un reticente respeto por las entidades responsables de sus poderes. Sonclaramente seres de gran poder místico y eso merece un reconocimiento. Algunos raros brujos arcanos van más allá de esta actitud para reverenciar o adorar realmente a los poderes infernales, feéricos o extraplanares que les han hecho más que mortales.
Espíritu iluminadoEspíritu iluminado (Enlightened Spirit ): Aunque no se puede negar el origen infernal de los poderes del brujo arcano, no es necesario que acepte completamente la oscuridad. Algunos brujos arcanos comienzan en la senda infernal, más tarde se arrepienten y vuelven hacia la luz. Estos raros individuos son llamados espíritus iluminados.
Maestro especialistaMaestro especialista (Master Specialist): Muchos magos eligen especializarse en una escuela de magia, concentrándose en un tipo particular de magia. El maestro especialista estudia la misma noción de especialización. Aunque también se centra en una escuela por encima de todas las demás, dedica su atención a dominar su disciplina elegida.
Magus definitivoMagus definitivo (Ultimate Magus ): Los hechiceros canalizan poderes desconocidos y los magos son expertos en saber antiguo, pero pocos individuos poseen una comprensión y un dominio tan completo de la magia arcana como el magus definitivo. Combina las aptitudes de hechicero y mago en un todo unificado.
Taumaturgo líricoTaumaturgo lírico (Lyric Thaumaturge): El taumaturgo lírico comprende mejor que la mayoría cómo la armonía natural del universo impregna todas las cosas. La música puede ser su forma más agradable, pero la energía mágica propias. El taumaturgo lírico ha aprendido a hacer que su magia y su música resuenen con acordes armónicos que potencian los efectos de ambos.
Tejedor de pesadillasTejedor de pesadillas (Nightmare Spinner ): Los sueños son comunes entre todas las criaturas sensibles, y algunos de esos sueños son lo bastante oscuros para asustar la más fuerte de las almas. El tejedor de pesadillas puede llegar hasta las más oscuras profundidades de l amente, extraer las pesadillas de su víctima y hacerlas ver reales.
Teúrgo sobrenaturalTeúrgo sobrenatural (Eldritch Theurge): La mayoría de los que se ven bendecidos (o malditos) con la magia ardiendo en su sangre infernal se convierten en brujos arcanos, pero unos pocos estudian la magia formal para comprender mejor y controlar sus poderes. El resultado es el teúrgo sobrenatural, un maestro tanto de conjuros como de invocaciones.
Vidente imperceptibleVidente imperceptible (Unseen Seer ): Los videntes imperceptibles introducen un elemento de misterio en la campaña. Como PNJs, se les puede dar un buen uso como consejeros de personas importantes y conseguidores de información.

Complete Scoundrel
Complete Scoundrel
13 Clases de Prestigio


Agente psíquicoAgente psíquico (Psibond Agent): El agente psíquico ve a través de los ojos de los demás, guiando sutilmente (o en algunos casos ordenándolo imperiosamente) a sus marionetas para que vayan a lugares a los que nunca podría acceder.
Amigo de la fortunaAmigo de la fortuna (Fortune's Friend): El amigo de la fortuna viva por su suerte. No se preocupa demasiado por nada, incluyendo de dónde saldrá su próxima comida y confía en su suerte, quizás más de lo que debería.
Bailarina embozadaBailarina embozada (Cloaked Dancer ): La bailarina embozada danza en los corazones y mentes de su audiencia, seduciendo a todos a su alrededor con su encanto sin límites y sus cuidadosos movimientos de baile, dejando a sus víctimas en un estado de éxtasis incluso mientras los mata.
Bribón asombrosoBribón asombroso (Uncanny Trickster): El embaucador asombroso combina los rasgos de su clase primaria con un amplio abanico de trucos de habilidad mayor de lo que otros personajes pueden conseguir.
Bribón de batallaBribón de Batalla (Battle Trickster): El embaucador de batalla entra en combate no sólo para derrotar a sus enemigos, sino para impresionarlos consu habilidad marcial y acrobática. Asombra a los testigos con atrevidas maniobras que desafían a la muerte, convirtiendo la guerra en un espectáculo.
Bribón mágicoBribón mágico (Magical Trickster): Confiando tanto en sus agallas como en su capacidad para lanzar conjuros, el embaucador mágico puede sacrificar su capacidad de lanzamiento de conjuros para obtener un acceso incluso mayor a los trucos de habilidad.
CharlatánCharlatán (Mountebank): Los charlatanes son fraudes y artistas de la estafa, capaces de deslizarse entre nuevas identidades como otros se cambian de ropa. Aunque pueden encajar casi en cualquier parte, también son expertos en salir de situaciones delicadas.
Guardia grisGuardia gris (Grey guard): La imagen típica de un paladín es la de un orgulloso caballero de noble porte, resplandeciente con su armadura brillante y portando una espada que brilla con la pureza de su causa. Este arquetipo, promovido tanto por por los caballeros idealistas y sus enemigos, ha matado a incontables guerreros honorables.
Ejecutor vengativoEjecutor vengativo (Avenging Executioner): En los corazones rotos y los sueños destrozados de los trágicamente agraviados, se enraízan las semillas de la venganza. Los ejecutores vengativos son víctimas forzadas más allá de los límites de la resistencia que cazan a criaturas sintientes siguiendo una necesidad de justicia.
Maestro de las máscarasMaestro de las máscaras (Master of Masks ): La creencia y la percepción dan forma a la realidad. En mundos en los que las religiones obtienen poder de la fe de los creyentes y donde magia asombrosa sacude las mentes aquellos que controlan los sentidos poseen un gran poder. En este escenario, el maestro de las máscaras toma la pista central.
MalconvocadorMalconvocador (Malconvoker): El concepto estándar de la guerra perpetua entre el bien y el mal es un cliché para muchos: una visión en blanco y negro de la realidad, sólo apta para sermones religiosos. Algunos de los pocos que comprenden la complejidad de las batallas que rugen a través de los planos han tomado un camino peligroso, entrando en poderosos pactos con las abominaciones más horrendas.
Tirador tuerceconjurosTirador tuerceconjuros (Spellwarp Sniper): El tirador tuerceconjuros retuerce los conjuros, cambiando el área de efecto en forma de rayos que lanzan ataques precisos y devastadores.
Trampero de combateTrampero de combate (Combat Trapsmith ): Los tramperos de combate pueden plagar un campo de batalla o dungeon con dispositivos de su propio ingenioso diseño. Pueden desplegar una amplia variedad de trampas, desde las molestas hasta las mortíferas, en pocos segundos. Con un poco de preparación, un trampero de combate puede convertir una batalla difícil en un ejercicio sencillo, o viceversa.